Desactivadas las páginas de memoria de seis ayuntamientos de EH Bildu que equiparaban a víctimas y miembros de ETA

Las páginas webs de memoria de seis ayuntamientos gobernados por EH Bildu en los que se equiparaban a víctimas con miembros de ETA han sido desactivadas en las últimas horas.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Tolosa
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Tolosa
tolosa.eus

Las páginas webs de memoria de seis ayuntamientos gobernados por EH Bildu, en los que se equiparaban a víctimas con miembros de ETA, han sido desactivadas en las últimas horas.

De este modo, las páginas de los consistorios de Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio recogen todas ellas un mismo mensaje que señala que "el trabajo científico realizado por Aranzadi no estará disponible provisionalmente, a petición de la sociedad científica".

La polémica surgió tras aparecer en algunas webs municipales de memoria elaboradas por Aranzadi tanto víctimas de ETA como miembros de la desaparecida banda terrorista.

Tras estos hechos, los ayuntamientos de Tolosa y Erandio, gobernados por PNV y PSE-EE, ya habían limitado sus páginas y únicamente se puede acceder en estos casos al espacio de Memoria Histórica.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en el País Vasco dio un plazo de un mes a seis ayuntamientos para retirar esa "equiparación" entre víctimas y miembros de ETA por vulnerar la ley de víctimas.

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha criticado que con las web de memoria de los ayuntamientos se ha puesto "a rodar una bola en un periodo cercano a las elecciones", con el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, como "gran inquisidor". 

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, la representante soberanista ha sostenido que EH Bildu respalda el trabajo científico de Aranzadi, y ha recordado que ha sido la sociedad científica quien ha solicitado suspender temporalmente las webs ante "la bola que se ha puesto a rodar". "Nosotros hemos trasladado la petición a las mesas de Memoria y Convivencia de los ayuntamientos. Les hemos explicado la petición y que lo suyo era aceptar esa solicitud", ha añadido.

En esta línea, ha incidido en que esas web surgen "a petición de las mesas de Memoria y Convivencia de los pueblos" y son ellas quienes deciden elaborar los mapas del sufrimiento "desde el consenso, con la participación y acuerdo de todos los partidos políticos sin excepción".

PNV califica de "buena noticia "

En la misma tertulia, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha asegurado que supone una "buena noticia" la desactivación de las webs de memoria, en las que figuraban tanto víctimas de ETA como miembros de la banda terrorista, y no cree que se haya puesto en cuestión "el buen nombre de Aranzadi".

Urrutia ha reconocido que es "lo que había que hacer", ya que era "inaceptable" cualquier equívoco o confusión entre víctimas de ETA y victimarios "desde un punto de vista ético, político e institucional". "Es incomprensible además que no se entienda esto. No debiera ser difícil entender que estamos ante una situación dolorosa y ofensiva si se equiparan víctimas y victimarios", ha añadido.

Por su parte, PP-Cs también han mostrado su satisfacción y han asegurado que no existe "sociedad civilizada" a la que "se le ocurra igualar a víctimas y victimarios", ha señalado Muriel Larrea.

La parlamentaria ha afirmado que, en "honor a la memoria, a la verdad y a la justicia", no se podía permitir esta "aberración" porque, desde el punto de vista "ético y moral volvía a revictimizar a las víctimas". "Equiparar a quien ha perdido a un ser querido, a quien injustamente había sufrido el terrorismo con quien lo infligió es una aberración. Si realmente queremos construir, hay que construir desde la verdad y para construir desde la verdad hay que asumir lo que se hizo mal y lo que no estuvo bien", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión