Cambios de la nueva la Ley de Universidades: del tope de las tasas al fin de la segregación

Reducir la precariedad, limitar la subida de las las tasas y mejorar la integración son los objetivos de la norma aprobada por el Congreso de los Diputados.

Imagen del Congreso de los Diputados
Imagen del Congreso de los Diputados
HA

Este jueves, el Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) con los votos a favor de PSOE, Podemos, ERC, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y PDCAT. La ley de Universidades  entrará en vigor 20 días después de su publicación el el BOE, según ha informado el Congreso de los Diputados y sustituye a la de 2001. 

Una de las principales novedades que trae la norma es la reducción de la precariedad laboral, uno de los objetivos prioritarios que se marcó anterior Ministro de Universidades, Manuel Castells y que ha culminado su sucesor Joan Subirats.

Principales claves de la norma

Esta nueva ley plantea numerosas medidas para la reducción de la precariedad en el conjunto del sistema universitario.

  • La temporalidad del profesorado pasa del 40% que fija la LOU al 8%.

Se recupera el sentido original de la figura de profesorado Asociado, que aportará sus conocimientos en aquellas materias en las que su experiencia profesional resulte relevante, estableciendo un máximo de 120 horas lectivas en su docencia y no podrán realizar tareas de gestión y coordinación. 

  • Los profesores asociados serán indefinidos

Se dignifican las condiciones laborales del profesorado Asociado convirtiendo sus plazas temporales en indefinidas, medida de la que se beneficiarán más de 25.000 profesoras y profesores y que les dará derecho al reconocimiento de la antigüedad, indemnización por despido, etc.

Se incorpora la figura del profesorado Sustituto cuya finalidad exclusiva es la de sustituir al profesorado con derecho a reserva de puesto de trabajo que suspenda temporalmente sus servicios.

No solo los catedráticos podrán postularse al puesto de rector, sino cualquier profesor titular o permanente laboral con los méritos científicos, de docencia y gestión que establezca la universidad en sus estatutos.

Tope a las tasas universitarias

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario plantea el compromiso de un gasto mínimo del 1% del PIB. Además, la norma pone tope a las tasas universitarias: una medida para el estudiantado y para las familias. Establece un precio máximo a los precios públicos universitarios. Las Comunidades Autónomas fijarán el precio siguiendo el principio general de contener o bajar precios progresivamente. Es decir, los precios públicos solo podrán reducirse o mantenerse, nunca subir.

Estudiantado adulto

Entre los principales cambios introducidos por el ministro Subirats se encuentra lo relativo a la formación a lo largo de la vida, es decir, hacer que las universidades estén dirigidas a todas las edades, para dar respuesta a las necesidades competenciales en la edad adulta y por el cambio demográfico previsto en los próximos años. Así, se determina que la formación a lo largo de la vida sea una función básica de la universidad. Se establecerán títulos propios de formación a lo largo de la vida mediante modalidades diversas, incluidas microcredenciales, micromódulos y otros títulos de corta duración.

Carreras académicas más cortas

Desde el inicio de los estudios de doctorado hasta la estabilización solo pasarán diez años, consiguiendo así un rejuvenecimiento de la plantilla universitaria. El acceso a la carrera se realizará con la figura del Ayudante Doctor, con un contrato de 6 años (en vez de los 5 de la LOU), eliminando la acreditación para esta figura al igual que se hace en el resto de los países europeos, y accediendo por concurso público. Con ello se avanza la edad de entrada y se permite también atraer talento internacional.

Pasados estos 6 años se podrá alcanzar la estabilización a través de las figuras de Titular de Universidad o bien de Permanente Laboral, mediante la acreditación pertinente y un concurso público. La figura de promoción será la de Catedrático/ a.

Movilidad de los estudiantes

Se agilizan los visados por estudios para atraer talento y, al finalizar los estudios universitarios de grado, máster o posgrado, se podrá optar a un visado de dos años para hacer prácticas o trabajar. Se crea la figura de Profesorado Distinguido cuya función es atraer profesorado de prestigio académico e investigador, tanto nacional como extranjero .

Derecho al paro académico

La Ley Universitaria establece que los estudiantes sean el 25% de los órganos de gobierno de la Universidad.  La LOSU contempla la creación del Consejo de Universidades universitario, que será el órgano de máxima representación y coordinación del estudiantado. También se fomenta su participación en la gestión de servicios universitarios, en el desarrollo de mentorías y tutorías, y en el conjunto de la vida universitaria. La lista de derechos al estudiantado que establece esta Ley es extensa, destacando el derecho al paro académico entre ellos.

Adiós a la segregación

Las Unidades de Igualdad y las de Diversidad serán obligatorias y todos los órganos de las universidades y las comisiones de evaluación o selección de personal garantizarán una composición equilibrada entre mujeres y hombres. Además, en los concursos se podrán aplicar acciones positivas para contratar, en igualdad de condiciones de idoneidad, al sexo menor representado.

Se ha querido continuar con la senda ya iniciada por la Ley de Convivencia Universitaria dotando así a todo el texto de un conjunto de derechos y reconocimientos a diferentes sensibilidades que, hasta hoy, no eran reconocidos.

Los colegios mayores financiados con fondos públicos a los centros a contar con un modelo de residentes mixto si quieren seguir ligados a las universidades públicas. 

"Lo conseguimos: no habrá colegios mayores adscritos a la Universidad Pública que separen por género. Se acabaron los Elías Ahuja con el dinero de todos. Así será en la nueva Ley de Universidades a propuesta nuestra”, aseguró el líder de Más País, Íñigo Errejón, el pasado mes de diciembre.

En lo relativo a las cuestiones de discapacidad, las Unidades de Diversidad deberán contar con un servicio de atención a la discapacidad y disponer de un plan de inclusión y no discriminación por motivos de discapacidad, origen étnico y nacional, orientación sexual e identidad de género, y por cualquier otra condición social o personal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión