Un patrullero español intercepta dos buques de guerra rusos en el Mediterráneo

El Centinela, con 40 marinos a bordo, siguió y monitorizó este martes a la fragata Admiral Kasatonov y al barco cisterna Akademik Pashin en aguas bajo vigilancia española.

El patrullero de altura Centinela
El patrullero de altura Centinela
@EMADmde

Un buque de la Armada española, destacado en las Operaciones Permanentes de Vigilancia y Disuasión, realizó este martes un seguimiento a la fragata Admiral Kasatonov y al buque cisterna Akademik Pashin, ambos de la Marina de Guerra rusa, según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). El patrullero de altura Centinela, con una dotación de 40 efectivos y base en el Arsenal de Ferrol, interceptó y monitorizó a estos dos buques, que se encuentran navegando en el Mediterráneo occidental.

Se trata de una zona que se extienden a lo largo de la cuenca norte del mar de Alborán, por el golfo de León y el mar Tirreno, y cubren el archipiélago Balear y las islas de Córcega y Cerdeña bañando las costas de Francia, Italia y España. El Centinela, entregado por Navantia a la Armada en 1991, se encuentra realizando tareas de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur peninsular. Su objetivo es mantener la presencia y garantizar los intereses nacionales en aguas de soberanía española.

El Mando de Operaciones Marítimas (MOM), con sede en Cartagena y que da cobertura a esta operación, es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las misiones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Las Operaciones Permanentes de Vigilancia y Disuasión "son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis", según el EMAD.

Los Mandos Operativos Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y el recientemente creado Ciberespacial conforman la estructura de mandos permanentes. Diariamente hay unos 3.000 efectivos involucrados en estas operaciones.

Con una dotación de 40 personas, el Centinela se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, que dentro de la Flota está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales. El patrullero está al mando del capitán de corbeta Alejandro Álvarez Brasa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión