Una trama basada en el chófer 'traidor' y 58.000 euros de fondos reservados

Para Anticorrupción no existe la menor de duda de que el objetivo fue enterrar las pruebas que Luis Bárcenas pudiera haber acumulado contra el PP.

El ministro Jorge Fernández Díaz, en la convención del PP
El ministro Jorge Fernández Díaz, en la convención del PP
Chema Moya/efe

Para Anticorrupción no existe la menor de duda de que el objetivo de 'Kitchen' fue, desde el principio, intentar utilizar los medios policiales y económicos a disposición del Ministerio del Interior con el objetivo de enterrar las pruebas que Luis Bárcenas pudiera haber acumulado contra el PP; y, en particular, contra Mariano Rajoy, a cuenta de las millonarias mordidas que los empresarios de la trama 'Gürtel' habrían pagado y que habrían supuestamente nutrido la 'caja B' del partido.

El origen, en 2013

Se ideó en algún momento de ese año "una ilícita operación policial de inteligencia dirigida a obtener tanto información como pruebas materiales que pudieran resultar incriminatorias para el Partido Popular y sus máximos dirigentes en el procedimiento que se seguía en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, conocido como caso Gürtel", afirma el escrito del Ministerio Público, que "no descarta" que en este plan de espionaje a Bárcenas pudieran haber "intervenido" otras personas.

Dos intentos

La Fiscalía no ahorra detalles a la hora de describir esta trama que tuvo como centro al chófer 'traidor' de Bárcenas. El escrito explicita que hubo "un primer intento infructuoso llevado a cabo por el encausado Enrique García Castaño" de captar a Ríos, que "desde principios del año 2013 y hasta septiembre de 2014 trabajó como conductor de absoluta confianza de la familia Bárcenas". El segundo intento fue el exitoso y estuvo protagonizado por el comisario Gómez Gordo, el hombre de confianza de Cospeda desde que fuera director General de Documentación y Análisis de la Junta de Comunidades de Castilla-LaMancha.

Información confidencial

De esta forma, el encausado Sergio Ríos, entre julio de 2013 y septiembre de 2015, procedió a informar de forma exhaustiva e individualizada a los encausados Gómez Gordo, José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño sobre las citas o reuniones que celebraban Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, sobre el contenido e interlocutores de las conversaciones que aquellos mantenían y que tenía la oportunidad de escuchar, accediendo incluso a "la situación anímica en que se encontraban". El chófer facilitaba a la trama, además, "copia de los documentos y efectos que trasladaba por encargo de cualquiera de los miembros de la familia Bárcenas", señala Anticorrupción.

Dinero público

La Fiscalía asegura que "como contraprestación por la información y documentación facilitada" el chófer recibió, entre otros pagos, 2.000 euros mensuales "abonados con cargo a los fondos reservados" de Interior entre julio de 2013 y septiembre de 2015. En total, cuantifica en 57.943,43 euros el erario afectado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión