Llega la sentencia clave para Carles Puigdemont en Luxemburgo

El Tribunal de la UE decide este martes sobre las cuestiones prejudiciales de Llarena en relación a la euroorden contra el exconseller Lluís Puig. El fallo podría abrir la puerta a la entrega del expresidente catalán.

Foto de archivo del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont
Foto de archivo del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont
GUGLIELMO MANGIAPANE

Día clave para el expresidente catalán Carles Puigdemont. Este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará sentencia sobre las preguntas prejudiciales planteadas por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, sobre las euroórdenes que pesan sobre Puigdemont y los exconsellers huidos a Bélgica. El tribunal con sede en Luxemburgo decidirá sobre el rechazo de la Justicia belga a entregar al exconsejero Lluís Puig, en una sentencia que también afectará al resto de políticos del 'procés', incluido Puigdemont.

El abogado general del alto tribunal ya apuntó en julio que Bélgica se había extralimitado al no acatar las euroórdenes e hizo referencia al principio de "confianza mutua" entre los Estados miembro de la Unión Europea. El letrado del TJUE, Jean Richard de la Tour, dio entonces la razón a Llarena, en una opinión que no es vinculante, pero que suele guiar las decisiones del alto tribunal. Explicó que para negar la entrega de Puig por el riesgo a que se violen sus derechos fundamentales, la Justicia belga debía presentar pruebas de "deficiencias sistémicas y generalizadas" en el sistema judicial español. Apuntó, además, que no se puede poner en duda las competencias del Tribunal Supremo para emitir euroórdenes. Si la sentencia de este martes sigue esta misma línea, abriría la puerta a la entrega del expresidente catalán.

El proceso judicial por esta causa se remonta a marzo de 2021, cuando Llarena elevó a la Justicia europea sus dudas sobre la interpretación de los magistrados belgas de la euroorden emitida contra el excosejero Puig. Con todo, ahora, con la reforma del Código Penal y la derogación del delito de sedición, el magistrado del Tribunal Supremo debería emitir nuevas euroórdenes actualizadas contra los implicados en el 'procés'. En el caso de los eurodiputados Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí la maraña judicial es aún más compleja, por lo que Llarena apuntó que esperará a la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre su inmunidad parlamentaria antes de emitir nuevas euroórdenes. Sin embargo, en el caso de Puig, si el TJUE da la razón a Llarena, el Supremo podría emitir una Orden Europea de Detención y Entrega de forma más rápida.

El caso sobre la inmunidad del expresidente y los exconsejeros Comín y Ponsatí quedó visto para sentencia y ésta podría llegar en el mes de marzo. Con todo, esta decisión todavía puede ser recurrida ante el TJUE, por lo que el proceso judicial podría alargarse aún más. Además, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, defiende que antes de emitir una nueva euroorden, Llarena debe pedir un nuevo suplicatorio ante el Parlamento Europeo, ya que los delitos por los que se pediría su entrega han sido modificados. Por su parte, el abogado de la Eurocámara apuntó que no ve necesario volver a iniciar todo este proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión