La Guardia Civil investiga a un hombre por 27 delitos de estafa por Internet

El sospechoso publicaba en la red falsos anuncios de venta de artículos a precios muy inferiores a los del mercado. Un vecino de Zaragoza resultó afectado por esta práctica.

El joven acudiendo al cajero en La Rioja donde extraía el dinero
El hombre acudiendo al cajero en La Rioja donde extraía el dinero
Guardia Civil

La Guardia Civil de La Rioja, en el marco de la operación "Alfatrach", investiga a un varón de 21 años, natural de Marruecos y residente en la localidad riojana de Alfaro, como presunto autor de 27 delitos de estafa a través de internet. Este individuo posee historial delictivo y una dilatada experiencia en la comisión de estafas a través la red. Así lo ha expresado la propia Guardia Civil en un comunicado de prensa.

La operación se inició en enero del 2021, tras la interposición de varias denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de Alfaro, en las que los perjudicados manifestaron haber sido estafados durante la compra de diferentes artículos anunciados en conocidos portales de compraventa de internet.

Agentes de la Guardia Civil en La Rioja, especializados en investigaciones de ciberdelincuencia, en colaboración con agentes del Puesto de Alfaro, analizaron la documentación aportada en las denuncias. Los agentes pudieron comprobar cómo el autor de las estafas iniciaba su actividad delictiva mediante la inserción de anuncios en conocidas plataformas de Internet para vender smartwatches, videoconsolas, robots de cocina Thermomix, llantas de vehículos... Todos ellos los ponía a precios muy inferiores a los del mercado para atraer rápidamente la atención de posibles compradores.

El sospechoso publicaba en Internet falsos anuncios de venta de artículos a precios muy inferiores a los del mercado.
Guardia Civil

Cuando las víctimas se interesaban por los artículos ofertados, el estafador les transmitía una falsa sensación de fiabilidad y confianza, convenciéndolas para que realizaran el pago por adelantado mediante diferentes métodos como Bizum o transferencias bancarias. Una vez se materializaba el pago, el estafador no enviaba los artículos ni contestaba a los compradores.

Con el avance de las investigaciones se pudo comprobar que el estafador llegó a utilizar un total de 6 cuentas bancarias y cuatro líneas de móvil para perpetrar su actividad delictiva. Además, se vio que las cuentas bancarias habían recibido transferencias por importe de 6.000 euros, provenientes de diferentes estafas denunciadas a nivel nacional, y que el dinero había sido extraído de manera presencial en sucursales y cajeros automáticos de La Rioja.

Una vez identificado el estafador agentes del Equipo@ establecieron un dispositivo de búsqueda, que culminó con su localización e investigación como presunto autor de 27 delitos de estafa perpetrados en 18 provincias españolas, incluido uno en Zaragoza. Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Desde la Guardia Civil lanzan una serie de consejos para evitar fraudes en la compraventa por Internet:
  • ​En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de precios demasiado ventajosos. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
  • Lee con detenimiento el anuncio y comprueba que no está en otras webs. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.
  • Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.
  • Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.
  • No envíes documentos como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.
  • Exige y realiza tus compras online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándote de su metodología.
  • No abras cuentas bancarias a tu nombre para ser intermediario en operaciones a cambio de una comisión por esta gestión. Podrías estar participando en fraudes y ayudando al estafador a evitar la identificación policial.
  • En caso de comprar fuera de las plataformas de compraventa, solicita el envío contrarrembolso y comprueba el paquete antes de realizar el pago.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión