Un impacto con un animal obliga a detener un tren de Ouigo entre Lérida y Zaragoza durante cuatro horas

Tenía prevista la llegada a la capital aragonesa a las 22.08 y finalmente entró en Delicias a las 2.50.

Un tren de alta velocidad de Ouigo, en la estación de Delicias.
Un tren de alta velocidad de Ouigo, en la estación de Delicias.
Oliver Duch

El tren Ouigo con salida en Barcelona-Sants las 20.38 de este viernes se vio obligado a detener su marcha entre Lérida y Zaragoza tras un golpe con un animal, según ha informado la compañía. 

El impacto dañó el sistema de frenos del tren y tuvo que detenerse entre Vallmanya y Ballobar durante más de cuatro horas ya que no era posible la circulación. En ese momento, otro convoy salió de Madrid para recoger a los pasajeros. Los técnicos consiguieron arreglar parcialmente la avería y circularon a 160 kilómetros/hora hasta la capital aragonesa para hacer el transbordo de los viajeros de manera "más segura" al tren procedente de la capital española. 

El tren tenía prevista su llegada a Zaragoza a las 22.08 y finalmente entró en la estación Delicias a las 2.50. La llegada a Madrid se retrasó hasta las 4.00. 

Los pasajeros, según ha confirmado Ouigo, podrán recuperar el importe íntegro del billete.

Nervios y preocupación

Desde el perfil de Twitter de la compañía, respondieron a los mensajes de los pasajeros que, desconcertados, preguntaban qué ocurría, ante la escueta información inicial por parte de la empresa. "Tu tren ha sufrido un impacto en la vía causado una incidencia. Nuestra tripulación ha dado aviso a bordo y lo hará con cualquier novedad. Disculpa las molestias", escribieron en un mensaje a los que habían comprado billete.

Desde Adif informaron a través de su app que la incidencia se había producido por el "arrollamiento de un animal".  Anunciaron también que estaba previsto el envío de otra unidad desde Madrid para el transbordo de los pasajeros varados que tardaría aproximadamente una hora y cuarenta minutos en llegar al punto del accidente.

Aunque según algunos usuarios en Twitter, la app de Adif actualizaba poco después que el retraso podía alargarse hasta casi cinco horas.

Muchos viajeros publicaron sus dudas en las redes sociales y entre ellas aparecían imágenes del interior de los vagones. En un vídeo colgado en Twitter se puede ver a una azafata de la compañía tratando de tranquilizar a los pasajeros e informándoles sobre la existencia de "numerosos protocolos" que iban a evitar que pasasen la noche dentro del tren.

Entre los numerosos mensajes de indignación por falta de información y nerviosismo entre los afectados, también había quien pedía una chaqueta para "una amiga que tenía frío". O los que, al comprobar que no se había tratado de un accidente importante, se tomaba lo sucedido con humor pidiendo felicitaciones para los que al llegar las doce cumplían años dentro del tren.

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