Sacan 41 toneladas de combustible del buque varado en Gibraltar

La playa de Poniente de La Línea de la Concepción, en Cádiz, ha sido reabierta para baño y uso tras las tareas de limpieza de residuos del vertido del buque.

Oil leaking from bulk carrier off Gibraltar after tanker collision
Oil leaking from bulk carrier off Gibraltar after tanker collision
HANDOUT

Un total de 41.000 litros de combustible y agua del tanque 1 del centro de estribor del buque OS35, varado en la cara este de Gibraltar tras una colisión el pasado lunes, han sido ya retirados, mientras que la playa de Poniente de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha sido reabierta para baño y uso tras las tareas de limpieza de residuos del vertido del buque.

Tras la celebración del Consejo de Contingencia, el capitán del puerto ha informado de que la situación es actualmente estable en general, según ha informado el Gobierno gibraltareño en una nota, y tras la retirada de estos 41.000 litros de combustible y agua se continuará la extracción en otras partes del tanque 1 y se revisará el tanque 2.

Una vez concluido el bombeo en el tanque 1, se revisará el tanque 2 para intentar eliminar cualquier resto de combustible al que no se haya podido acceder anteriormente hasta eliminar la máxima cantidad de residuos de combustible posible, un proceso “muy lento”, pero “esencial”, señalan las autoridades.

En lo que respecta al vertido, se trabaja en la eliminación de las manchas flotantes mediante una combinación de barreras de absorción y desnatadores y las máquinas para la eliminación de combustible ha retirado al menos 17.000 litros del interior de la barrera 1 desde anoche y sigue abordando las concentraciones en el lateral del casco.

Por su parte, el grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado que llevará a la UE el accidente que el buque OS 35 tuvo el pasado lunes en la Bahía de Algeciras con un barco gasero, obligando a su varamiento, que ha generado vertidos y donde se trabaja para extraer su combustible para evitar una "marea negra".

El portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha destacado que tanto el lugar de la colisión, en la Bahía de Algeciras frente a Punta Europa, como el del varamiento del barco, frente a la cara este del Peñón, pertenecen al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Estrecho Oriental.

Muñoz ha lamentado que esta declaración comunitaria de protección ambiental se encuentre en situación de indefinición en el marco de las negociaciones del "brexit" y la posición en la que quedará Gibraltar tras los acuerdos.

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