Danielle es ya el primer huracán de 2022 en el Atlántico: ¿llegará a España?

Se acerca al archipiélago portugués de las islas Azores, pero aún está a 1.425 kilómetros de distancia.

Imagen de satélite en la que se ve el huracán Danielle
Imagen de satélite en la que se ve el huracán Danielle
Reuters

 El primer huracán de 2022 en el Atlántico se ha formado este viernes a partir de la tormenta tropical Danielle pero no representa peligro para tierra, según los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El territorio más cercano a Danielle es el archipiélago portugués de las islas Azores, de las que dista 1.425 kilómetros.

Danielle se mueve lentamente hacia el oeste a cerca de 2 km/h y sus vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 120 km/h, que pueden fortalecerse en los próximos días.

Según el NHC, Danielle serpenteará sobre mar abierto durante los próximos dos días, luego girará lentamente hacia el noreste a principios de la próxima semana.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 30 km desde el centro y los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 185 kilómetros.

El origen de Danielle está en la depresión Cinco, que se formó el primer día de septiembre, después de un raro agosto libre de tormentas y huracanes, lo que no ocurría desde hace 25 años.

En los tres primeros meses de los seis de la temporada (junio, julio y agosto) se han formado las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin.

Danielle vino a romper la tranquilidad reinante en el Atlántico desde comienzos de julio.

La empresa privada de pronósticos meteorológicos Accuweather señaló que desde 1960 solo ha habido tres meses de agosto así sin actividad ciclónica. Los anteriores fueron en 1961 y 1997.

¿Llegará a España?

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha reconocido que, en estos momentos, existe una "incertidumbre alta" sobre lo que pueda ocurrir, aunque la Aemet ha rebajado a menos del 10% las probabilidades de que toque España. En cualquier caso, Del Campo ha puntualizado que, si llegara a la Península Ibérica, se notaría en forma de vientos fuertes y mal estado de la mar solo en el noroeste de la Península, en las costas de Galicia.

Según ha indicado el portavoz de la Aemet, no es del todo extraño que en otoño lleguen a Europa restos de huracanes convertidos en borrascas extratropicales que provocan temporales de viento, muchas lluvias y, en ocasiones, también subida de las temperaturas por los intensos vientos del sur.

Tal y como expone Del Campo, en los últimos años, cerca de España se ha recibido la visita de ciclones tropicales como 'Ophelia', de categoría tres (con vientos de más de 180 kilómetros por hora), que estuvo a menos de 1.000 kilómetros de las costas de Galicia en octubre de 2017; el huracán 'Leslie', en 2018, que fue inusualmente duradero; o la tormenta subtropical 'Alpha', en 2020, frente a Portugal.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión