Isabel Rodríguez: "Con la cumbre gana España y también la política de paz"

La portavoz del Gobierno dice que Pedro Sánchez ha situado a España en el "liderazgo internacional" y celebra lo logrado en la conferencia de la OTAN.

La ministra portavoz, Isabel Rodriguez, ayer.
La ministra portavoz, Isabel Rodriguez, ayer.
José González

Madrid ha acogido la Cumbre de la OTAN, ¿cuál es su valoración?

Muy positiva. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el resto de Estados miembros de la Alianza coinciden en que es una Cumbre que deja en muy buen lugar a España y al liderazgo del presidente, que ha situado a España y a Madrid en el corazón del mundo de la política internacional.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha felicitado al Ejecutivo.

Es una Cumbre en la que España gana. Ha sido un éxito de país. Un éxito de la paz y la democracia. Estamos en una situación difícil, con una guerra de por medio, y la unidad emitida desde Madrid es muy buena noticia para el conjunto de las democracias del mundo.

Feijóo también ha acusado al Gobierno de tomar el INE después de la dimisión de su presidente y otras instituciones del Estado.

Lo que tendría que hacer Feijóo es condenar que en España se utilizaran ministerios y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para tapar las corruptelas de un partido corrupto. No está legitimado para hacer ninguna consideración al respecto.

¿Y en cuanto a ustedes?

El Gobierno ha dado suficientes muestras de que combate la corrupción y trae decencia a la democracia española.

¿Se ha ratificado en la Cumbre la protección a Ceuta y a Melilla?

Es muy importante para España que, además de la respuesta que hemos dado a la guerra de Putin en Ucrania y el hecho de situar a Rusia como una amenaza, se proteja otro de los grandes desafíos: la zona del norte de África. La Alianza ha reiterado su apuesta por el flanco sur y la protección de todas nuestras fronteras.

¿Qué hitos recogidos en el Concepto Estratégico se apropia el Gobierno como propios?

Son logros de todos los países que han participado en esta Cumbre, que ha sido la de la unidad y que también ha actualizado los nuevos desafíos que tenemos por delante.

Biden y Sánchez han pactado aumentar los destructores en Rota, para lo que se necesita la aprobación en el Congreso, ¿se va a pactar con el PP?

Es una cuestión de país. El PP ya se ha mostrado a favor y entendemos que deberemos buscar también el acuerdo con las fuerzas que están a la izquierda del PSOE. La forma de defender la paz hoy en día es desde la unidad de Europa y de la OTAN.

¿Van a entenderlo sus socios parlamentarios?

Cada uno responde a sus planteamientos de partido. Pedimos una reflexión profunda sobre lo que está sucediendo. Basta escuchar a Zelenski para hacerse una idea del desafío y de cuál tiene que ser la respuesta.

¿Qué función tendrán los destructores?

Rota es la base física bajo la que nuestro país contribuye a la respuesta de la Alianza mirando hacia Asia y África.

¿Va a haber una investigación del Gobierno sobre los al menos 23 fallecidos que hubo en el salto masivo a la valla de Melilla?

Hay distintas fórmulas. El presidente se ha manifestado con claridad: ya se han abierto investigaciones -Fiscalía y Defensor del Pueblo- para esclarecer los hechos. Este es un país que defiende los derechos humanos y ayuda al continente africano en materia migratoria. Fue absolutamente extraordinaria la dimensión del ataque y la vulneración de las fronteras.

¿Hace esta Cumbre de la OTAN que Europa se plantee más seriamente que las de Melilla y Ceuta son también fronteras europeas?

Lo hemos sentido siempre. Ya la semana pasada el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, apoyó a España en la integridad de su territorio, que es algo que nunca se ha puesto en duda.

El martes conocimos que la inflación ha aumentado hasta el 10,2%, con el efecto que conlleva en la ciudadanía. ¿Qué está haciendo el Gobierno?

No es un problema solo de España, es del mundo. Es cierto que la subida de la inflación había empezado antes porque salíamos de una pandemia, pero estamos en una economía de guerra. Las medidas que hemos tomado y que vamos a extender hasta final de año nos han hecho rebajar la inflación en un 3,5%. Sin ellas, estaríamos cerca de un 14% de inflación.

¿Cuáles son esas medidas?

Antes de la guerra, ya aprobamos la subida del SMI hasta los mil euros mensuales o la reforma laboral. Ahora hemos dado ayudas para el pago de los carburantes; vamos a reducir el precio del transporte público; hemos aumentado el Ingreso Mínimo Vital; o hemos ampliado el bono social eléctrico. Tampoco se puede subir hoy el precio del alquiler y hemos bajado el IVA en la factura eléctrica y hemos desacoplado el precio de la energía al del gas. En términos absolutos vamos a gastar 15.000 millones en nueve meses, un 1% del PIB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión