Los Reyes asisten al desfile en Huesca con la ciudad volcada en las Fuerzas Armadas

La parada militar que se celebra hoy, con más de 3.200 efectivos, será el colofón de los actos que se han desarrollado durante la última semana en la capital oscense.

El centro de Huesca parecía vivir ayer una fiesta de San Lorenzo anticipada. Miles de oscenses se echaron a las calles para ver a las bandas de música militares en lo que fue un auténtico preludio del desfile de las Fuerzas Armadas que hoy, a partir de las 12.00, presiden los Reyes de España, con la participación de más de 3.200 soldados, 150 vehículos motorizados, 69 aeronaves y 235 caballos.

La ciudad vivió una jornada de auténtica comunión con las formaciones militares, desplegadas desde hace unos días en la exposición estática y dinámica instalada en la explanada del Palacio de Congresos. Ayer por la tarde, las exhibiciones de rapel desde el aire y de salto paracaidista así como las acrobacias de los helicópteros de la patrulla ASPA congregaron a cientos de personas.

Estas actividades finalizaron justo antes de que las seis bandas de música militar y la Banda de Música de Huesca empezaran su recorrido por el centro urbano al son de pasodobles y otras composiciones muy populares y conocidas. Hacia las 19.00, todas coincidieron en la plaza Navarra y, a modo de pasacalles, flanqueados por espectadores de pie y sentados en los veladores de los Porches de Galicia, se dirigieron a la plaza López Allué.

Gran expectación ante el salto en paracaídas.
Gran expectación ante el salto en paracaídas.
V.L.

Casi todas las agrupaciones eligieron partituras de autores aragoneses y varias de ellas finalizaron su participación en el concierto conjunto interpretando composiciones dedicadas a los oscenses, como las que bailan los Danzantes cada 10 de agosto ante la iglesia de San Lorenzo. Las miradas soñadoras tras dos años sin fiestas y las palmas dijeron más que los continuos comentarios sobre el gran ambiente que se vivía en la ciudad en el último viernes de mayo.

La parada militar, primera tras dos años de pandemia, se esperaba en Huesca desde 2020, cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, se comprometió con el alcalde, Luis Felipe, a celebrar en la capital oscense el Día de las Fuerzas Armadas para responder a la acogida que los ciudadanos dieron al cuartel general de la División Castillejos, que trasladó al acuartelamiento Sancho Ramírez todas sus unidades, con una plantilla de 700 personas cuando se cubran todas las vacantes. La pandemia impidió los actos, también en 2021.

Además de Margarita Robles, asistirán al desfile la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, así como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El acto central comenzará hacia las 12.00, pero la actividad en el tramo donde está la tribuna real, en la avenida Juan XXIII con la calle Menéndez Pidal, se iniciará antes, con la llegada del Batallón de Honores de la Guardia Real y la incorporación a este de la bandera de España. Después, llegará el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, quien ya se desplazó a Huesca hace una semana para presentar el programa de la celebración que culmina hoy. Seguidamente, harán acto de presencia las ministras y el ministro.

Al mediodía llegarán Sus Majestades don Felipe y doña Letizia, quienes recibirán honores militares. Cuando estén instalados en la tribuna real, un paracaidista saltará portando la bandera de España. Se rendirá homenaje a los integrantes de las Fuerzas Armadas que han perdido la vida en los últimos tres años, ya que esta ceremonia no se celebra desde 2019. El Rey portará una corona de laurel.

Después, dará comienzo el desfile aéreo y tras él, el terrestre. El colofón estará a cargo de la Patrulla Águila, que volará formando con humo los colores de la bandera de España. Los Reyes saludarán a las autoridades militares responsables y participantes antes de despedirse.

Exhibición de la patrulla ASPA con la sierra de Guara como fondo.
Exhibición de la patrulla ASPA con la sierra de Guara como fondo.
V.L.

La recepción

Don Felipe y doña Letizia asistirán a la recepción que se celebrará hacia las 14.00 en el Palacio de Congresos de Huesca. Los chef de los cuatro restaurantes con estrella Michelin de la provincia (Lillas Pastia, Tatau, Espacio N-Venta del Sotón y Callizo) se han puesto de acuerdo y han elaborado un menú de tapas diseñadas especialmente para la ocasión, con el objetivo de dar conocer a los Reyes de España y a las autoridades invitadas (más de 500 personas) los productos de la gastronomía altoaragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión