La cuarta de la lista de Unidas Podemos por Tenerife se perfila como sustituta de Alberto Rodríguez en el Congreso

Si las comunicaciones oficiales de las renuncias de las números dos y tres de la lista llegan a la JEC este mismo martes o miércoles, daría tiempo a que la sustituta de Rodríguez perfeccionara su condición de diputada el jueves con el acto de acatamiento de la Constitución en el hemiciclo.

María del Cristo González del Castillo
La diputada María del Cristo González del Castillo, número cuatro en la lista de Unidas Podemos por Santa Cruz de Tenerife.
Podemos Canarias

La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto expedir en las próximas horas la credencial de diputada a María del Cristo González del Castillo, quien concurrió como número cuatro en la lista de Unidas Podemos por Santa Cruz de Tenerife en las últimas elecciones generales y se perfila como sustituta de Alberto Rodríguez, quien perdió su escaño como consecuencia de la condena que le impuso el Tribunal Supremo.

Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, el organismo arbitral expedirá la credencial a González del Castillo una vez tenga constancia oficial de la renuncia al acta de las dos personas que la precedieron en aquella lista.

El pasado 27 de octubre, la JEC puso en marcha los trámites para sustituir a Rodríguez tras tomar conocimiento del escrito que le había remitido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informándole de que su escaño había quedado vacante como consecuencia de la ejecución de la sentencia contra él.

Aquel día la JEC expidió su credencial a Fátima González Bello, la número dos de la lista que había encabezado Rodríguez. Pero la candidata, que pertenece a Izquierda Unida, anunció poco después públicamente que no iba a cubrir la vacante, lo que llevó a la JEC a repetir el procedimiento con Patricia Mesa Mederos, que concurrió en la tercera posición de la lista de Unidas Podemos.

Mesa Mederos también ha hecho público que no está dispuesta a tomar posesión del escaño que le correspondería, por lo que la JEC se prepara para probar con la número cuatro María del Cristo González del Castillo en cuanto tenga constancia oficial de que ambas han renunciado a relevar a Rodríguez.

Desde Unidas Podemos apuntan a que González del Castillo sí podría aceptar el escaño. Si las comunicaciones oficiales de las renuncias de las números dos y tres de la lista de noviembre de 2019 llegan a la JEC este mismo martes o el miércoles, daría tiempo a que la sustituta de Rodríguez perfeccionara su condición de diputada el jueves con el acto de acatamiento de la Constitución en el hemiciclo.

Para el jueves está prevista la votación de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, pero los pactos sellados por el Gobierno con ERC y PNV y la disposición de otras minorías a no bloquearlos no hace imprescindible el voto de la persona que cubra el hueco dejado por Rodríguez para salvar ese trámite.

Escrito a la mesa contra la decisión de Batet

En paralelo a las gestiones de la JEC, Unidas Podemos registró el viernes un escrito en la Mesa del Congreso para solicitar la anulación del oficio emitido por Batet al organismo arbitral para que se iniciara es procedimiento de sustitución de Rodríguez.

Asimismo, el grupo confederal demanda que el órgano de gobierno del Congreso remita esta cuestión a la Comisión del Estatuto del Diputado para dictar una conclusión que sea "respetuosa" con el Reglamento de la Cámara Baja y la legislación vigente. Y es que la formación cree que esta resolución vulnera la jurisprudencia del Constitucional por desproporcionada y es errónea desde el punto de vista competencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión