Los religiosos sanitarios, a favor de aliviar el sufrimiento y no de la eutanasia

A falta de dos días para que entre en vigor la ley de eutanasia, las cinco instituciones religiosas han presentado este miércoles un manifiesto conjunto en defensa de la vida.

'Reflexiones sobre la eutanasia'
'Reflexiones sobre la eutanasia'
Pixabay

La Orden de Religiosos Camilos en España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hospitales Católicos de Madrid, la Federación Nacional Lares y la Conferencia Española de Religiosos (Confer) se han mostrado en contra de la ley de eutanasia y han apoyado el alivio del sufrimiento al final de la vida.

A falta de dos días para que entre en vigor la ley de eutanasia, las cinco instituciones religiosas han presentado este miércoles un manifiesto conjunto en defensa de la vida "como un bien y un valor fundamental sobre el que se sustenta la persona por lo que su respeto es imprescindible".

Y han exigido "no dañar la vida ni la integridad personal, sino promover y cuidarla, actuando para aliviar el sufrimiento" para lo que han apostado por una sedación paliativa "correctamente indicada, cuando no son efectivas otras medidas", y administrada previo consentimiento del paciente.

De ese modo, sostienen, se "respeta y humaniza" el proceso del final de la vida "mitigando el sufrimiento intenso e incoercible".

A su juicio, la sociedad puede hacer posible que personas "con vidas frágiles o muy limitadas" se encuentren integradas y acogidas para lo que reclaman "suficientes recursos" sanitarios y sociales: "Es posible que, sin ayuda -y en parte por el abandono social- se origine un desequilibrio entre las fuerzas interiores de la persona y las cargas que la enfermedad o discapacidad le imponen", opinan.

"Tememos que la ley desmotive a personas que necesitan cuidados para vivir dignamente y con sentido, que intereses espurios generen demanda de ayuda o ejecución de eutanasia, que disminuya el compromiso social por salir al paso de la soledad no deseada y de los cuidados dignos en la dependencia, así como prácticas indiscriminadas de sedación no correcta", ha dicho el delegado general de los Religiosos Camilos, José Carlos Bermejo.

El religioso ha remarcado su miedo a "una cultura del descarte en torno al sufrimiento y el morir".

Por su parte, el director del departamento de Ética en San Juan de Dios, José María Galán, ha ofrecido la "aplicación eficaz" de unos cuidados paliativos "de gran calidad" que "respeten la vida sin provocar la muerte".

Tras la lectura del manifiesto las entidades han invitado a adherirse a otras congregaciones y asociaciones católicas dedicadas al cuidado de la salud, así como a profesionales sociosanitarios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión