tras la el varapalo en los juzgados

Sanidad rectifica y propone eliminar las restricciones horarias a la hostelería, "por los buenos datos", según Montero

El nuevo planteamiento de Sanidad suprime todo lo referente a las limitaciones a la hostelería y permite la apertura del ocio nocturno hasta las 3 también en zonas en un nivel medio de riesgo.

Ampliado por las redes sociales, nuestro entorno social es hoy mucho más abigarrado que aquel pequeño y tribal en el que nuestro cerebro evolucionó
Ampliado por las redes sociales, nuestro entorno social es hoy mucho más abigarrado que aquel pequeño y tribal en el que nuestro cerebro evolucionó
Guillermo Mestre

El Ministerio de Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia.

Así consta en el borrador que el departamento que dirige Carolina Darias envió anoche a las consejeros, en el que Sanidad modifica la declaración de actuaciones coordinadas aprobada la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud y publicada desde el sábado en el BOE.

Por su parte, el Gobierno de Aragón se remite a lo manifestado en la última rueda de prensa de los responsables del Salud, en la que se recordó que la comunidad trabaja con la ley 3/2020, que es de rango superior a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Así, fuentes del Salud apuntan que, en términos generales, la citada ley “permite hacer modulaciones y flexibilizar algunas medidas con las que ya se trabaja”.

Tres días después de publicarse en el BOE el ministerio de sanidad da marcha atras y está dispuesto a devolverle su caracter anterior. Ya se lo ha comunicado a las comunidades autónomas

Pero en lo que respecta al nuevo planteamiento de Sanidad, éste suprime todo lo referente a las limitaciones a la hostelería; lo acordado con el voto en contra de cinco comunidades -Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia- y la abstención de otra -Castilla y León- fue dejar abrir estos establecimientos hasta la una de la madrugada, sin poder servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo.

Además, modifica el apartado que aludía al ocio nocturno: si antes solo se permitía su apertura hasta las 2.00 horas, ampliable a las 3.00, en zonas de hasta nivel 1 de alerta, en el borrador incluye también a las que están en el nivel 2. En la actualidad, solo País Vasco y La Rioja se sitúan por encima en el nivel 3.

"La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'", recoge el borrador.

Por último, añade un párrafo para especificar que las medidas acordadas "podrán serán objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia del COVID-19".

Sanidad ha hecho este nuevo planteamiento después de que la Audiencia Nacional paralizara este lunes estas restricciones en la Comunidad de Madrid ante "el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes".

Tras conocerse la noticia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que "el ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso". "Sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes", añadió.

De forma que "si no se pueden aplicar las medidas por motivos judiciales, se buscarán alternativas lo más consensuadas posibles", avanzó.

"Los datos de vacunación y la tendencia a la baja en la incidencia acumulada de nuestro país, ofrecen la posibilidad de reevaluar las medidas que se orientaron para evitar nuevos contagios"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Ministerio Sanidad ha comunicado su intención de revisar la declaración de actuaciones coordinadas para el control de la transmisión de covid-19, aprobada la semana pasada por las Comunidades Autónomas y Ministerio, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, y publicada desde el sábado en el BOE.

Según ha señalado en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministro, "los buenos datos de vacunación y la tendencia a la baja en la incidencia acumulada de nuestro país, ofrecen la posibilidad de reevaluar las medidas que se orientaron para evitar nuevos contagios".

"El Gobierno acude a esta nueva reunión con las comunidades autónomas con la voluntad de alcanzar los mayores consensos posibles, trabajar unidos en un mismo objetivo, que no es otro que acabar con este virus, y sentar las bases para un desarrollo y una recuperación tanto económica como social", ha añadido.

Según Montero los datos son "optimistas", no obstante, nuevamente ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de la población, tanto vacunada como no, para mantener a salvo la seguridad de todos ya que "depende de que cada uno de nosotros actuamos con cautela y con responsabilidad".

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión