coronavirus

Sánchez dice que 33 millones de españoles estarán vacunados a finales de agosto y descarta prorrogar el estado de alarma

El presidente ha avanzado que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra el coronavirus, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando que el 70% de la población esté inmunizada.

Comparecencia de Pedro Sánchez para analizar el estado de la pandemia en España.
Comparecencia de Pedro Sánchez para analizar el estado de la pandemia en España.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra el coronavirus, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando que el 70% de la población esté inmunizada.

Sánchez ha asegurado que el ritmo de vacunación en España supera la media europea y que a partir de este mes va a producirse una aceleración. "La próxima semana serán más las personas vacunadas con las dos dosis que el número de personas que han notificado el contagio". 

El presidente ha indicado que España alcanzará los 5 millones de vacunados el 3 de mayo; los 10 millones en la primera semana de junio; los 15 millones de personas vacunadas el 14 junio; y los 25 millones de personas vacunadas la semana del 19 de julio. El objetivo es que a finales de agosto haya 33 millones de españoles inmunizados, el 70% de la población adulta.

Respecto a la llegada de vacunas, Sánchez ha informado de que en el tercer trimestre del año llegarán 48 millones de dosis de vacunas. "Hay más de 87 millones de vacunas contratadas para recibir entre el mes de abril y el mes de septiembre. Cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este periodo", ha afirmado Sánchez.

Por otra parte, Sánchez ha asegurado que el objetivo es no tener que ampliar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. "El objetivo es que una vez vencido el plazo del estado de alarma, el 9 de mayo, no sea necesario prorrogarlo". Aboga, en cambio, por seguir con el sistema de cogobernanza entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos. "Queremos que el 9 de mayo sea el punto y final del estado de alarma".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra la COVID-19, con la pauta completa.

"No podemos bajar la guardia, no podemos relajarnos todavía. Pido un esfuerzo más. Comprendo la fatiga, pero pido que piensen en las vidas que aún se pierden a diario", señala Sánchez. "Ya queda menos para dejar esta etapa oscura en nuestras vidas. Hoy, la prioridad absoluta es acelerar el proceso de vacunación", ha insistido el presidente.

El FMI mejora la previsión de crecimiento de España al 6,4 %

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de crecimiento para España para este año al 6,4 %, medio punto más de lo apuntado en enero.

En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha destacado que ese dato, que el FMI prevé publicar a las 14.30, sitúa a España como la economía que más va a crecer en 2021 junto con los Estados Unidos.

El presidente ha recordado que el FMI ha revisado al alza la previsión de crecimiento económico mundial por el programa de estímulo fiscal estadounidense y los avances en el proceso de vacunación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que quiere que el 9 de mayo sea el "punto y final" del estado de alarma y que a partir de entonces, sea el Consejo Interterritorial quien tome las decisiones.

Reacción de las comunidades

El anuncio del jefe del Ejecutivo ha levantado enseguida las reacciones de las autonomías, de forma que la portavoz del Gobierno de Cataluña, Meritxell Budó, ha pedido decidir, con "toda la precaución posible" y atendiendo a "cómo evolucionen los datos", si es oportuno o no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, porque "nada dice que no pueda haber una cuarta ola" en España.

Desde Andalucía, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, lo ha tachado de "muy precipitado" y ha considerado que "pone el parche antes que la herida, porque le costará sumar los apoyos parlamentarios".

Mientras, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha considerado "una noticia magnífica" que acabe esta situación excepcional el 9 de mayo, cuando empezará, ha dicho, la hora de "la responsabilidad social" después de "tantos meses de sufrimiento, zozobra, angustia y dificultades".

Por su parte, la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha instado a Sánchez a que antes de tomar una decisión definitiva hable con las comunidades y con los partidos de la oposición, en un momento en el que ha pedido centrar todos los esfuerzos en el proceso de vacunación contra la covid. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión