sucesos

La réplica del mural feminista de Alcalá de Henares amanece vandalizado

Ha sido encargado por el Ayuntamiento de la localidad madrileña para conmemorar el 8-M.

La réplica del mural feminista de Ciudad Lineal, encargado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el auditorio de la rotonda dedicada a Manu...
La réplica del mural feminista ha aparecido con pintura, este domingo en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
La réplica del mural feminista ha aparecido con pintura, este domingo en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
EP

La réplica del mural feminista de Ciudad Lineal, encargado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña, ha amanecido vandalizado este domingo antes del 8-M y un día después de que fuera visitado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El mural recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana. El retrato de varias de ellas ha amanecido vandalizado con pintura.

La réplica fue encargada a seis artistas locales. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), destacaba sobre él que es un reflejo de la lucha "por que no se borre a ninguna mujer de la Historia".

La vandalización del mural se ha perpetrado horas después de que esta madrugada el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya fallado mantener la decisión de Delegación de Gobierno de prohibir las concentraciones convocadas para conmemorar el 8-M al considerar que "el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública".

También la placa que homenajeaba en el Parque del Oeste de la capital madrileña a Cristina Ortiz, también conocida como La Veneno, ha amanecido este domingo vandalizada con el mensaje "sois patriarcado, abajo Ley Montero", en referencia a la ley de transexualidad. 

La diputada socialista y activista transexual Carla Antonelli ha denunciado a través de las redes sociales este acto vandálico y ha señalado que es "vomitivo el odio que se está sembrando y peor quien lo está amparando, bajo iniquidad y patrañas para negarnos los derechos humanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión