coronavirus

Los Parques de Atracciones reivindican su apertura y recuerdan que son espacios de ocio "seguro y saludable"

La AEPA apela a la homogeneidad de criterios entre las autoridades sanitarias de las distintas comunidades a la hora de establecer los requisitos sobre los parques.

El tobogán acuático más alto de Europa ya está terminado en Port Aventura
Tobogán acuático en Port Aventura, en una imagen de archivo.
DESI CEDANO

La Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA) ha apelado este viernes a la homogeneidad de criterios entre las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas a la hora de establecer los criterios sobre estos espacios de ocio y se permita la apertura de los mismos "siempre que se mantengan las restricciones y medidas de seguridad impuestas y las condiciones actuales establecidas por el Gobierno de España". 

La Asociación ha subrayado que son espacios de ocio "seguro y saludable" como resultado del "esfuerzo" realizado para ganar la credibilidad y confianza de sus trabajadores y visitantes mediante la implantación de todas las medidas necesarias para evitar posibles contagios de la covid. "De hecho, no se ha tenido constancia durante la temporada 2020 de que se haya producido ningún brote dentro de sus instalaciones", ha recordado en un comunicado.

Asimismo, la AEPA ha destacado que el sector ha sido pionero en la elaboración de sus propios planes de apertura dando traslado de los mismos al Ejecutivo "hasta la obtención de la pertinente aprobación por su parte de todas las medidas cuya implantación se han considerado necesarias por las autoridades sanitarias competentes" a nivel de los gobiernos central y autonómicos. Y también ha indicado que todos los parques de atracciones y temáticos asociados son entidades certificadas con el sello 'Safe Tourism Certified'.

Según la Asociación, todos los parques asociados han aplicado durante la temporada 2020 -y lo harán de igual manera durante la de 2021- de "forma estricta y sistemática" todos los requerimientos de salud, seguridad, higiene sanitaria, distanciamiento social, operaciones comerciales, eventos, etc. "Y seguirán contribuyendo de manera activa a la educación del público general sobre las medidas preventivas a adoptar en esta materia", han añadido.

Al aire libre y familias

Además, la AEPA ha indicado que más del 90% de las actividades que se llevan a cabo en estos espacios de ocio se realizan al aire libre y que la mayoría de los visitantes son familias. "Estas generalmente acuden en un grupo cerrado y son convivientes, por lo que el riesgo de una infección por coronavirus se minimiza, más aun si se lleva a cabo el cumplimiento de las medidas adoptadas por los p arques para garantizar la seguridad de sus visitantes y empleados", han dicho.

Por otro lado, la Asociación ha destacado que las medidas de prevención implantadas en cada uno de los parques españoles han supuesto un gasto en el conjunto de todos ellos de más de 10 millones de euros. "Son ejemplo de cómo garantizar espacios seguros de entretenimiento y diversión para las familias que deciden visitarnos y que tanto necesitan hacerlo en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo", ha subrayado.

De este modo, y ante la proximidad de las fechas de apertura de los parques de atracciones y temáticos para esta temporada -final de mazo y principio de abril-, la AEPA ha hecho hincapié en la "incertidumbre" que genera la diversidad de criterios establecidos por las distintas regiones en cuanto al impedimento de la apertura, limitaciones y restricciones en el funcionamiento, entre otros. "Teniendo en cuenta lo acaecido durante el último trimestre de 2020, en el que a algunos parques de diferentes comunidades, de manera generalizada e imprevista, se les interrumpió el desarrollo de la actividad que venían llevando a cabo hasta esa fecha mientras que en otras se pudo continuar desarrollando dicha actividad", ha insistido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión