desescalada. comienza la fase o

¿Qué se podrá hacer a partir del día 4 de mayo y qué sigue prohibido?

Salvador Illa ha anunciado las franjas horarias para hacer deporte o pasear en la calle desde el sábado 2 de mayo. La orden ministerial que ya está publicado en el BOE.

Primer día de la salida para pasear y hacer deporte por Zaragoza
Primer día de la salida para pasear y hacer deporte por Zaragoza
José Miguel Marco

El pasado martes el Gobierno de Pedro Sánchez dio un paso más en el plan de desescalada que el ejecutivo lleva planificando varios días. El confinamiento derivado de la instauración del estado de alarma se está matizando poco a poco, una vez superado el famoso pico de la curva de contagios y aligerada la carga de trabajo en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales incluidos en el Sistema Nacional de Salud. El pasado 13 de abril concluyó el llamado permiso retribuido recuperable, lo que supuso el rearranque de los negocios considerados como no esenciales y cuya naturaleza no permite el teletrabajo.

Nuevas medidas desde el 2 de mayo: hacer deporte y dar paseos con horarios

El pasado sábado 25 de abril, Sánchez anunció que desde el sábado 2 de mayo se podrá salir a pasear con la persona con la que convives bajo el mismo techo, así como a hacer deporte en solitario, siempre y cuando se siga respetando la distancia social. Sánchez también explicó que el desconfinamiento se manejaría a distintas velocidades, de manera gradual y asimétrica, según el estado de la pandemia de la covid-19 en cada región. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves 30 de abril que las salidas para pasear o realizar cualquier tipo de deporte se realizarán por franjas horarias, en concreto desde las 06.00 a 10.00 de la mañana y de 20.00 a 23.00 de la noche. El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio. Para mayores de 70 años y personas dependientes que necesiten un cuidado podrán pasear libremente de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00. La orden que fija las condiciones ya está publicada en el BOE y se recalca que en los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes las salidas podrán realizarse entre las 06.00 y las 23.00.

Nuevo horario para los paseos de los niños

El domingo 26 se permitió el paseo a los niños: un máximo de tres menores de hasta 14 años con un progenitor o adulto responsable, durante una hora, a menos de un kilómetro de distancia del domicilio y recordando la necesidad de la distancia social, condiciones que se incumplieron en buena parte de España, ya que el éxito de la medida depende exclusivamente del grado de responsabilidad de los adultos a cargo de los pequeños, como señaló un buen número de sociólogos y psicólogos; además, no hay modo de fiscalizar eficazmente el cumplimiento de las condiciones, más allá de multas puntuales en casos aislados. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado también este jueves que a partir del 2 de mayo, los niños menores de 14 años podrán dar su paseo de una hora diaria en la franja comprendida entre las 12.00 y las 19.00.

Plan de desescalada en 4 fases desde el 4 de mayo

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la "nueva normalidad".

"Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

Fase cero o de preparación

Comenzará el 4 de mayo.

- Salidas individuales para hacer ejercicio y pasear, previstas para el 2 de mayo.

- Apertura de locales y establecimientos con cita previa para atención individual de los clientes, como restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio sin consumo en el local. El servicio deberá prestarse con la máxima protección.Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico. Se establecerá un horario de atención o un pasillo preferente para personas mayores de 65 años. Por norma, las compras deberán hacerse en el mismo municipio en el que se reside. Las peluquerías podrán abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas. Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual.

- Apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

- A lo largo de esta fase cero se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

- Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

- Se abrirán los archivos, que prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, ahora bien, cuando sea absolutamente imprescindible los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos.

- En esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público (autobús, ferrocarril, metro, marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.

Fase 1 inicial

Comenzará el 11 de mayo en todas las provincias, excepto las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias), que se situarán ya en la fase 1 el 4 de mayo.

- En función de los criterios se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad excepto los centros o grandes parques comerciales "donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos".

- En restauración, se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30 por ciento en hostelería la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad.

- En la apertura de locales en la fase 1 se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años que son el colectivo más vulnerable al Covid-19.

- En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

- Los lugares de culto podrán abrir limitando aforo a un tercio.

- En el ámbito deportivo se contempla la apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas y higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y si es posible se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Fase 2 o intermedia

Se prevé que comience el 25 de mayo según la planificación del Gobierno.

- En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.

- Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EVAU.

- Reanudación de la caza y pesca deportiva.

- Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.

- Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.

- Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

- Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento.

Tercera fase o fase avanzada

Se prevé que comience el 8 de junio, según los cálculos del Gobierno.

- Una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general pero con recomendación de uso de la mascarilla fuera del hogar y de los transportes públicos.

- En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.

- En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público

Sigue el plan de desescalada del Gobierno.

Última hora sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión