La UME revisa las zonas de mayor riesgo de propagación del virus en Zaragoza para aplicar productos desinfectantes

Defensa activa a los médicos militares en la reserva e incrementa la producción de la solución desinfectante hidroalcohólica.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado desde la tarde de este domingo en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa.

La decisión se ha adoptado en la reunión de coordinación que ha presidido este domingo la ministra Margarita Robles en la sede de su Departamento para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno.

Defensa activa a los médicos militares en la reserva e incrementa la producción de la solución desinfectante hidroalcohólica.

En Zaragoza, en concreto, los efectivos de la UME han revisado desde las tres de la tarde las zonas de la ciudad con más movimiento de gente en los últimos días, como el aeropuerto, la estación de Delicias, la de Goya, los hospitales o el estadio de la Romareda y sus inmediaciones, entre otros puntos. Después de esta revisión exhaustiva se valorará la necesidad de aplicar, a partir de mañana lunes, productos desinfectantes para sanear las zonas.

Medidas adoptadas

Y es que la primera decisión adoptada en la reunión en Defensa ha sido la de activar a la UME para hacer "reconocimientos previos" en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Imágenes tomadas este domingo por la noche, en Rosales del Canal.

Este despliegue podrá ser visible desde las 15.00 de este domingo como paso previo a la reunión de coordinación en el Ministerio del Interior, donde se activará el Centro de Coordinación Operativa.

En cualquier caso, durante el periodo de estado de alarma las Fuerzas Armadas contarán con un mando único, que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

El JEMAD, a través del Mando de Operaciones, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, Igesan y la estructura operativa de Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.

Pero además, el Ministerio de Defensa ha decretado la activación de médicos militares en la reserva y ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

A la reunión en la que se han adoptado estas decisiones han asistido, además de la ministra, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya; el Subsecretario de Defensa, Alejo De la Torre; el secretario de Política General, almirante Juan Francisco Núñez; el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López Del Pozo; el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Martínez Meijide; y los directores de Gabinetes y la directora de Comunicación.

Todas estas medidas se concretarán en una instrucción que desarrollará en el ámbito del Ministerio de Defensa el real decreto aprobado este sábado por el Consejo de Ministros por el que se declara el estado de alarma.

Suscríbete a la newsletter de Heraldo.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión