La Crida propone una lista unitaria para el 28A que defienda un referéndum

ERC, sin embargo, ya dejó claro el pasado lunes que está en contra de una "lista única" independentista.

La Crida Nacional por la República fue impulsada por Carles Puigdemont.
La Crida Nacional por la República fue impulsada por Carles Puigdemont.
Afp Photo

La Crida Nacional per la República ha lanzado este miércoles un manifiesto en el que propone una "candidatura de unidad nacional" para las elecciones generales del 28 de abril, compuesta por todas las fuerzas favorables a un referéndum de autodeterminación.

El manifiesto de la formación impulsada por Carles Puigdemont apela a "todas las fuerzas políticas comprometidas con el mandato del 1 de octubre" y a "todas las entidades sociales" que han liderado movilizaciones en favor del derecho a la autodeterminación a sumarse a este "apoyo explícito" a una "candidatura unitaria, transversal y sin partidismo" para el 28A.

Una candidatura que represente, en el Congreso y el Senado, "el interés nacional de Cataluña de celebrar un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado español y reconocido por la comunidad internacional".

La apelación llega después de que este lunes ERC ya dejara claro que está en contra de una "lista única" independentista al considerar válidas "las mismas razones" por las cuales la ha rechazado también en otros comicios, puesto que cree que no es el mejor medio para aumentar los votos soberanistas.

Por su parte, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, afirmó que la fórmula con la que prevé presentarse su partido se asemejará a la utilizada el 21D para el Parlament, con Junts per Catalunya, una unión entre los demócratas y un espacio de independientes, ahora vinculados a la Crida Nacional per la República.

Según señala el manifiesto de la Crida, "es de vital importancia" que en las elecciones generales los ciudadanos "puedan votar una lista electoral que refleje la diversidad y pluralidad de la sociedad catalana y donde puedan converger hombres y mujeres dispuestos a defender, en las Cortes españolas, con ilusión, determinación y valentía, el derecho a decidir de los catalanes".

"Una lista electoral que incorpore el espíritu del 1 de octubre", añade el texto, que subraya que para hacer efectivo el "mandato" del referéndum unilateral del 1-O "sobran actitudes partidistas" y hace falta "unidad de acción".

Para la Crida, las elecciones a las Cortes son "un reto y una oportunidad para que el movimiento soberanista demuestre, con firmeza y contundencia, que el derecho a la autodeterminación es una cuestión de interés nacional para Cataluña y para los catalanes".

En este próximo ciclo electoral, "se pondrá a prueba la madurez y la fuerza del movimiento soberanista", indica el "manifiesto por una candidatura de unidad nacional a las elecciones a las Cortes españolas" lanzado por la Crida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión