Romeva apela a la "negociación multilateral" y dice que la DUI fue "política"

Ha dicho que lo que pasó es que "la respuesta del Gobierno siempre fue inexistente o incluso "más represión".

El exconseller de Acción Exterior Raül Romeva.
Romeva apela a la "negociación multilateral" y dice que la DUI fue "política"
Efe

El exconseller de Acción Exterior Raül Romeva se ha sumado a otros exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont al tildar de "política" la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, que les daba un "mandato político" para abrir una "negociación multilateral" como solución al conflicto.

Romeva ha sido el exconseller que ha cerrado por este martes los interrogatorios del juicio del 'procés', que celebra el Tribunal Supremo, y en el que se enfrenta a una petición fiscal de 16 años de prisión por rebelión agravada con malversación.

Según ha explicado, la DUI fue "una declaración política" que daba al Govern "un mandato político" que tenía que gestionar. Una tesis que han planteado ante el tribunal otros compañeros de banquillo de Romeva y que también sostuvo Oriol Junqueras aunque de forma menos explícita y sin llegar a calificarla de política.

Eso sí, desde "una negociación multilateral" -término también acuñado por el exvicepresident, con el que comparte abogado-, que es "como entendíamos entonces y entendemos hoy que debe afrontarse el conflicto".

Lo que pasó, ha dicho, es que la respuesta del Gobierno siempre fue "inexistente" o incluso "más represión" hasta tal punto que "quienes debían hacer política no lo hicieron" y pasaron a los tribunales la "responsabilidad de dar respuesta a una cuestión que les atañe a ellos".

"Les pido humildemente que no asuman esta responsabilidad y que devuelvan esta carpeta a la política", ha dicho Romeva ante el Supremo en relación al conflicto secesionista catalán, que ha calificado en varias ocasiones de una "carpeta incómoda".

Para Romeva, el anterior Govern se dedicó a defender "el principio democrático", algo de lo que está "convencido que es lícito, legítimo y legal" y, en base al mandato popular obtenido en el 1-O, reiteró "una vez más la necesidad de un proceso de negociación para dar salida a ese mandato político".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión