PP y PSOE se unen en el Congreso para pedir al Gobierno una Ley contra la trata con fines de explotación sexual

Podemos y Ciudadanos acusan al PSOE de politizar el feminismo y el PP se desmarca del debate sobre la abolición de la prostitución.

El Pleno del Congreso insta al Gobierno a aprobar una ley de lucha integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
España, uno de los principales destinos de la trata de mujeres
Pixabay

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley socialista con la que se insta al Gobierno a aprobar una ley de lucha integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, a evaluar el Plan Integral (2015-2018) contra este problema y a impulsar uno nuevo. La propuesta ha contado con los votos a favor del PP, Coalición Canaria y los diputados de Izquierda Unida, mientras que el resto de Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC y PDeCAT han decidido abstenerse.

Durante el debate, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha lamentado que la situación política no haya permitido al Gobierno terminar la norma sobre esta materia, que se exigía en el Pacto de Estado contra la violencia de género, y en la que estaba trabajando, pero ha señalado que el compromiso de los socialistas en la lucha contra esta lacra "sigue intacto".

Sin embargo, su discurso se ha centrado en gran parte en la prohibición de la prostitución. Lastra ha defendido que es "imposible" terminar con la trata de mujeres "sin ir a la raíz del problema" que es "la demanda de mujeres para explotación sexual" y ha llamado a abolir esta práctica, frente a la regularización que defienden otros partidos.

"Legalizar no es la solución para proteger a las mujeres, sino que supone el efecto contrario", ha asegurado la diputada del PSOE, que ha nombrado estudios de la ONU y de la UE. En este sentido, ha señalado que la experiencia dice que en aquellos países donde se ha regularizado esta práctica ha aumentado la trata.

En España, según ha indicado, "uno de cada tres hombres admite haber consumido prostitución". Esta realidad, ha apuntado Lastra, no permite que la España tenga una sociedad igualitaria.

"INSTRUMENTALIZACIÓN DEL FEMINISMO"

Estas declaraciones han suscitado las críticas de Unidos Podemos y Ciudadanos, que han acusado al PSOE de "politizar" el feminismo y usar con "fines partidistas" una propuesta en el Congreso que traen a debate "cuando la legislatura ya está acabada".

La portavoz de Igualdad de los 'morados', Sofía Castañón, ha lamentado que esta iniciativa llegue "deprisa y corriendo" a la Cámara "con todo el trabajo feminista" que se ha hecho en el Congreso y desde el Gobierno y cuando trata de un delito que supone una vulneración de derechos humanos. A su juicio, se trata de una "instrumentalización del feminismo".

Para Castañón, esta actitud del PSOE se refleja en el propio contenido de la iniciativa que no propone políticas públicas, "invisibiliza" las sanciones que sufren las víctimas de trata o no habla de protección de menores, entre otras deficiencias. "Lo que tenían que haber traído es una ley, que no han traído", ha explicado.

Ciudadanos, por su parte, ha acusado al partido en el Gobierno de tener "poco respeto a las mujeres". Su portavoz en materia de Igualdad, Patricia Reyes, ha pedido a Lastra que deje de dar "lecciones de moralidad y supuesto feminismo" a todos los partidos cuando, a su juicio, en el PSOE "sólo hay hipocresía".

LA PROSTITUCIÓN NO ES EL DEBATE

Reyes ha criticado que los socialistas quieran abolir la prostitución "en nombre del movimiento feminista" cuando, según ha apuntado, hay "muchas mujeres" que no piensan como las ministras y diputadas del PSOE. "No pensamos que la abolición sea la solución", ha aclarado la portavoz 'naranja'.

Tanto PNV como ERC han lamentado también que esta iniciativa llegue ahora al Congreso, en los últimos coletazos de la legislatura. Mientras el diputado vasco Joseba Agirretxea, ha acusado al PSOE de hacer "un juego malabar" para incluir el debate de la prostitución en una iniciativa contra la trata; la representante del partido independentista catalán, Carolina Telechea, ha denunciado que un tema tan importante se defienda a través de una proposición no de ley. "Se nota que estamos en campaña electoral. Qué pena", ha declarado.

También el PP ha afeado al PSOE su actitud con esta medida, aunque el discurso de su portavoz en este debate, Carmen Quintanilla, se ha centrado en valorar la labor realizada por el anterior Gobierno de los 'populares' sobre este tema. Como ejemplos, ha puesto la aprobación del Plan en 2015 que ahora se llama a evaluar, el acuerdo con otros grupos de una Ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la Estrategia Nacional para la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres.

UNA INICIATIVA "OPORTUNA"

Fuentes del Grupo Popular han aclarado que su voto a favor de esta iniciativa se basa en su apoyo a cualquier medida para la lucha contra la trata y que la abolición o no de la prostitución es "otro debate" que ahora mismo no toca. Las mismas fuentes han señalado que, ahora, lo importante es la Ley Integral.

El único discurso en positivo hacia el PSOE ha sido de la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien ha recordado al resto de partidos que tanto ella como otras diputadas han luchado por los derechos de las mujeres y han hecho democracia "independientemente del color político, de la comunidad autónoma y de la edad".

A su juicio, quienes están "politizando" este tema son el resto de partidos y su actitud se debe a que no han presentado ellos esta iniciativa que, en su opinión, sí es "oportuna". "El feminismo ha sido bandera durante años y vamos a seguir", ha defendido Oramas antes de llamar a celebrar el próximo 8 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión