El PSOE ganaría el 28-A, pero sin un gobierno claro

El PP amplía su distancia con Cs y consolida la segunda plaza. Vox continúa al alza, pero a ritmo más moderado. El partido de Rivera sigue tercero mientras Podemos cae 3,3 puntos tras el conflicto con Íñigo Errejón.

Resultados según la encuesta de Meroscopia para HENNEO
Resultados según la encuesta de Meroscopia para HENNEO

Pedro Sánchez se ha tirado con red en su decisión de convocar elecciones: el PSOE sería hoy el partido más votado si las generales se celebrasen ahora. Conseguiría el 27,6% de los apoyos, cuatro puntos más que hace solo un mes, según el último sondeo de Metroscopia para HENNEO. Además, no hay mayorías claras entre posibles coaliciones del resto de partidos, así que Sánchez podría tener el camino relativamente despejado para continuar de presidente de forma interina por falta de alternativa que tenga los escaños necesarios, en un bloqueo similar al que se vivió entre las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016, entonces con Mariano Rajoy.

Tras el 27% de los socialistas, asoma la cabeza el PP, que lleva una tendencia ascendente desde el mes de diciembre tras la fuerte caída que sufrió con la aparición de Vox. La candidatura de Pablo Casado contaría ahora con un 20,5% de los apoyos. Según la encuesta, el PP habría pasado en dos meses de disputarse el cuarto puesto con Podemos a tener garantizada esa segunda plaza. Hay que tener en cuenta que la encuesta se hizo entre el lunes y el miércoles de la pasada semana, justo tras la manifestación de Colón y en pleno proceso de guerra interna dentro de Podemos.

En esta línea, la ligera subida del PP se corresponde con una bajada de Ciudadanos, que perdería algo más de dos puntos en un mes. Este voto perdido de Cs no se habría ido a otro partido, sino que se habría pasado temporalmente a la abstención (hasta un 25% de sus antiguos votantes no tienen ahora claro ir a las urnas).

Tras PSOE, PP y Cs se situaría en cuarto lugar Podemos, con diferencia el partido al que peor le ha ido enero. En un solo mes ha pasado de contar con un 17,1% de intención de voto a quedarse en el 13,8%. Es el registro más bajo de la candidatura de Pablo Iglesias en el último año. Una parte relevante de esta caída está en la escisión planteada por el sector errejonista. En cualquier caso, aún habrá que esperar unas semanas para conocer con más detalle su efecto electoral, entre otras cuestiones porque Iñigo Errejón anunció a finales de la pasada semana que no tiene previsto concurrir con su nueva plataforma a las elecciones generales.

Tras Podemos, se sitúa a apenas un punto de distancia Vox. La formación que lidera Santiago Abascal sigue su tendencia ascendente, pero con el crecimiento ya bastante ralentizado. Pasaría así del 12,1% de intención de voto en enero al 12,7% en esta oleada de febrero.

Fuga de voto

En cuanto a la fuga de voto respecto al conseguido en las elecciones generales de 2016, el partido que tiene más fidelidad es el PSOE. Un 65% de los que le votaron entonces prevén repetir. Tras él se sitúa Podemos (un 47%). Tanto Cs (43%) como PP (42%) tienen bastantes votantes descontentos respecto a junio de 2016. La respuesta a esta situación la ofrece Vox. Esta partido se llevaría más del 20% de antiguos votantes del PP y un 13% de los de Cs.

Tras Vox, el siguiente beneficiado de los votantes ‘infieles’ es el PSOE. En su caso, captaría un 19% de los votantes que tuvo Podemos en 2016, una cifra que ayuda a explicar la caída que está viviendo la formación de Iglesias.

Pese a todo, la encuesta refleja que de aquí a las elecciones todavía pueden pasar muchas cosas. Entre otros datos relevantes, el sondeo refleja una baja participación (65%). Hay que tener en cuenta que las elecciones se convocaron el pasado viernes (y la encuesta se terminó de realizar el miércoles), y que es previsible que una vez que se acerque la campaña irá subiendo el porcentaje de personas que se muestran dispuestas a acudir a las urnas.

FICHA TÉCNICA

Universo: mayores de 18 años y residentes en España.

Muestra y metodología: 1.571 entrevistas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región. La eficiencia tras la ponderación es del 68,8%.

Error de muestreo: para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de +/-2,5 puntos.

Trabajo de campo: el sondeo se realizó el 4 y 5 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión