Sánchez aboga por una España de todos frente a la "crispación" de la derecha

El presidente del Gobierno ha señalado que "la abstención puede dar el triunfo al extremismo".

Sánchez aboga por una España de todos frente a la "crispación" de la derecha.
Sánchez aboga por una España de todos frente a la "crispación" de la derecha
Efe

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo del peligro de "la polarización" de la sociedad, de ahí que el PSOE abogue por la España de la solidaridad, el progreso y la moderación, y que da la espalda al "enfrentamiento y la crispación" que propone la derecha.

"La España que ellos quieren -en alusión a la derecha- es la España en la que solo caben ellos", ha añadido Sánchez en Mérida, donde ha clausurado una convención política de los socialistas extremeños, junto al líder regional, Guillermo Fernández Vara.

Ha expuesto que la denominada "foto de la plaza de Colón" representa "la involución", y este país -ha dicho- necesita mirar al futuro y "no regresar a la España de hace 40 años".

Este retroceso, ha añadido, necesita la respuesta de una movilización masiva en las urnas del 28 de abril, pues de lo contrario "la abstención puede dar el triunfo al extremismo y a los posicionamientos más ultras".

"Es importante apelar a la España progresista, moderada, sensata, cabal, que quiere progresar y no retroceder" frente a "esa amenaza real" de la ultraderecha, tal como ha ocurrido en otros países.

Tal aseverar que el pasado "no puede ser el futuro", el líder del PSOE ha explicado que, como consecuencia del "cambio de época" que vive el país derivado de parámetros como el cambio climático, la digitalización y la precariedad, entre otros, mucha gente puede pensar que "cualquier pasado fue mejor".

Por ello, ha apelado a los valores colectivos, a los principios de igualdad, fraternidad y libertad, y "el saber que el progreso es cosa de todos y no de unos pocos".

Bajo este mismo prisma, Sánchez ha manifestado que, si bien todos los partidos políticos quieren el progreso económico, "la derecha la quiere para unos pocos a costa de todos; para la izquierda, o todos o nadie".

"Que el 28 de abril gane el sentido común", ha abogado Sánchez, quien ha sido crítico con PP y Ciudadanos por haberse "mirado el ombligo" y "anteponer sus intereses partidistas" al bien común de la sociedad.

Así, ha dicho que había mayoría parlamentaria para sacar una ley de eutanasia, derogar la reforma laboral, garantizar el sistema público de pensiones, eliminar el copago farmacéutico y extender la educación de 0 a 3 años.

"Lo bloqueó el PP y Cs porque han antepuesto sus intereses partidistas" y porque "les molesta que gobierne el PSOE", ha dicho, a la vez que ha agregado que en "estos 8 meses hemos hecho más por la justicia social" que los años de Gobierno anterior del PP.

Asimismo, ha advertido a Ciudadanos que la cuerda con la que se han apresurado a poner un "cordón sanitario" al PSOE ante posibles pactos postelectorales lo que en realidad hace es "atarles a la ultraderecha".

Sin referirse de manera expresa al partido de Albert Rivera, ha insistido en avisarle de que no hay cordón sanitario que vaya a parar la movilización de la izquierda contra la vuelta al pasado que quiere la derecha.

Sánchez ha reiterado que la moción de censura al Gobierno de Rajoy era "necesaria" para regenerar la democracia y "limpiar", después de que la Justicia dictara una sentencia de financiación irregular y enriquecimiento ilícito del PP.

Un partido que, desde entonces, "insulta", pues no tiene argumentos ni razón, y quiere dar ejemplo de patriotismo, algo que "no es gritar ¡viva España! todo el día; es trabajar todos los días para que en España se viva mejor, "pero todos y todas".

Por ello, tras el 28 de abril, su primera medida -ha adelantado- será aprobar unos presupuestos generales del Estado "sociales", en los que "latirá" la educación "equitativa", una Formación Profesional "excepcional" y la Universidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión