El Gobierno más breve de la historia de la democracia

Sánchez bate el récord de fugacidad en la Moncloa tras una legislatura atípica en la que dos presidentes gobernaron España.

El presidente de España, Pedro Sánchez, en el congreso.
Los letrados del Senado dictaminan que Sánchez sí tiene que acudir al pleno
Efe

"Ha sido un honor. Suerte a todos ustedes por el bien de España". Así se despidió Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018 en el Congreso de los Diputados. La moción de censura contra su Gobierno, que tan sólo una semana antes resultaba inimaginable, acababa de prosperar. Apenas concluida la votación, Pedro Sánchez posaba ya con los diputados socialistas en el centro de hemiciclo. 260 días han transcurrido desde aquella instantánea. Aunque lo desconocía, el nuevo presidente estaba entonces a punto de estrenar el Gobierno más corto de la democracia.

La llegada de Sánchez al poder fue ya una rareza. La suya fue la primera moción en prosperar en las últimas cuatro décadas. Antes lo intentó Felipe González en 1980 contra la presidencia de Adolfo Suárez. El expresidente socialista sufriría siete años después la censura del líder de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha. Pero, además, los ocho meses que ha durado el mandato hacen que el secretario general de los socialistas bata el récord de la brevedad en la Moncloa.

La cuarta más corta

También la legislatura ha sido atípica. No sólo porque en 959 días han gobernado dos presidentes -Rajoy y Sánchez-, sino porque se sitúa en el histórico como la cuarta más corta desde la llegada de la democracia. La más fugaz fue, sin duda, la inmediatamente anterior, la comprendida entre las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio de 2016. La del bloqueo político, en la que se puso en evidencia la incapacidad de los partidos para alumbrar una investidura viable.

Dado que las legislaturas comienzan con la constitución de las Cortes y terminan con su disolución, aquella duró 111 días. Casi cuatro meses en los que Mariano Rajoy y sus ministros permanecieron en funciones. Sánchez no logró, pese a su pacto con Albert Rivera, la confianza del Congreso para gobernar. Y cuando el 3 de mayo se convocaron de nuevo las generales, aún quedaba medio año para que todo cuadrara y el líder del PP fuera elegido de nuevo presidente con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de 68 diputados del PSOE.

Las otras dos legislaturas de corta duración fueron la Constituyente, que se prolongó 441 días, y la quinta, bajo el mandato de Felipe González entre el 29 de junio de 1993 y el 9 de enero de 1996. 924 días que desembocaron en elecciones anticipadas. También por no conseguir el PSOE los respaldos parlamentarios necesarios para salvar los Presupuestos Generales del Estado.

El más resistente vuelve a ser Rajoy. Cuando el 27 de octubre de 2015 disolvió las Cortes y convocó elecciones, habían transcurrido ya 1.414 días. La X legislatura, la de su mayoría absoluta, fue, por lo tanto, la más larga de la democracia. La segunda de mayor duración, curiosamente, fue la primera de José María Aznar. 1.392 días que concluyeron el 18 de enero del 2000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión