La Fiscalía sobre el 'procés': "Es un juicio en defensa de la democracia"

Después intervendrán las otras dos acusaciones personadas, la Abogacía del Estado y Vox.

Llegada de un furgón de la Guardia Civil al Tribunal Supremo.
Llegada de un furgón de la Guardia Civil al Tribunal Supremo.
Efe

La segunda sesión del juicio por el proceso independentista catalán ha comenzado pasadas las 10.00 en el Tribunal Supremo con el turno de la Fiscalía para responder a los alegatos que ayer martes hicieron las defensas. Los fiscales Javier Zaragoza y Javier Cadena representan al Ministerio Público en esta primera fase del juicio, en la que también intervendrán las otras dos acusaciones personadas, la Abogacía del Estado y Vox.

Video:Turno para las acusaciones en la segunda sesin del juicio del procs
Por parte de la Fiscalía, ha comenzado la intervención Javier Zaragoza aunque ha advertido que también hablara su compañero. El fiscal  ha afirmado que este es "un juicio en defensa de la democracia española y del orden constitucional" y ha advertido que "nadie está por encima de la ley y actuar al margen de la legalidad no puede quedar impune".

"Nadie es o ha sido perseguido por sus ideas", ha señalado el fiscal en respuesta a los alegatos que desplegaron ayer las defensas de los 12 líderes soberanistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

Según el fiscal, "a nadie debe extrañarle que la Justicia penal reaccione" ante acusados que "violan las normas más elementales de la convivencia y lo hacen mediante la ejecución de actos de enorme gravedad que suponen una grave agresión al orden constitucional".

La Fiscalía acusa a la mayor parte de los acusados de un delito de rebelión y solicita condenas de hasta 25 años de prisión para ellos, en concreto para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a quien atribuye la mayor responsabilidad de lo ocurrido.

Una vez que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox se pronuncien sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas, el tribunal decidirá cómo las resuelve: si sobre la marcha, si espera a la sentencia o si detiene el juicio para analizarlas.

Lo previsible es que la vista continúe y llegue el turno de las declaraciones de los acusados, el primero de ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

El juicio en directo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión