Los presos independentistas ya esperan en el Supremo el inicio del juicio

Como estaba previsto, los siete hombres en prisión provisional en Soto del Real y las dos mujeres en Alcalá-Meco que son juzgados por liderar el 'procés' han madrugado para quedar a disposición de la unidad de la Guardia Civil encargada de este tipo de traslados.

Uno de los furgones que traslada a los presos
Uno de los furgones que traslada a los presos
REUTERS/Juan Medina

Los nueve presos independentistas catalanes en prisión provisional ya están en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, a la espera de que comience la primera sesión del juicio por el proceso independentista. El traslado ha comenzado sobre las 7.30. Según informan fuentes penitenciarias, la conducción se ha iniciado con la salida desde la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco de Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Como estaba previsto, los siete hombres en prisión provisional en Soto del Real y las dos mujeres en Alcalá-Meco que son juzgados por liderar el 'procés' han madrugado para despertarse antes de la hora común para el conjunto de los internos y, de esta forma, quedar a disposición de la UPROSE, la unidad de la Guardia Civil encargada de este tipo de traslados.

Video:Los presos independentistas ya van de camino al Tribunal Supremo para el inicio del juicio
Los políticos han llegado a la zona del Supremo poco después de las 8.00, las mujeres en un furgón y los hombres en otro. Primero, la Guardia Civil les ha llevado a los calabozos de la Audiencia Nacional, situada junto al alto tribunal, porque sus furgones tienen un tamaño demasiado grande para la entrada de coches del Supremo.

Video:Carme Forcadell Meritxell Borrs y Dolors Bassa trasladadas para el juicio del procs
Así, desde la Audiencia Nacional presos están siendo desplazados al Supremo en tandas, en furgones de la Policía Nacional de menor tamaño.

Los tres acusados en libertad, llegan al Supremo

Los exconsejeros catalanes Santi Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó han llegado ya al Tribunal Supremo para el juicio por el proceso independentista.

Los tres son los únicos acusados que están en libertad provisional. Han llegado por separado acompañados cada uno de sus equipos de defensa.

Los exconsejeros están acusados de malversación de caudales públicos y desobediencia y la Fiscalía pide 7 años de prisión y 16 de inhabilitación para cada uno.

Fiscales aragoneses

La Fiscalía va a estar representada el primer dia del juicio por los dos fiscales aragoneses. Se trata de Fidel Cadena, fiscal jefe de la Sala Segunda del Supremo y Javier Zaragoza, fiscal del Supremo y exjefe de la Fiscalia de la Audiencia Nacional.

Ya en el alto tribunal, que ha reforzado su seguridad durante el juicio del 'procés', los acusados esperarán en el Salón de Plenillos a que empiece el juicio. Será en ese salón donde también permanezcan durante los recesos del juicio y la hora de comer. Comerán un menú caliente de un catering contratado por Instituciones Penitenciarias.

Al término de la jornada, volverán a sus celdas en los módulos de respeto, donde tienen autorización para disponer de un ordenador sin conexión a Internet para poder consultar la documentación obrante en el sumario. Las defensas pueden reunirse con sus clientes sin límite de tiempo mientras estén en prisión.

Los presos del 'procés' se encuentran en módulos de respeto, por lo que, hasta la noche, no se les cierra las puertas de sus celdas. Además de los ordenadores sin conexión a Internet para consultar documentación en PDF relacionada con el proceso, el tribunal ha permitido que dispongan de dos dispositivos de almacenamiento tipo pendrive de 64 Gb de capacidad cada uno de ellos, sin que afecte a las facultades de control que la legislación penitenciaria prevé.

En directo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión