El PNV aboga por agotar la legislatura

El partido no apoya un adelanto de elecciones y aboga por recuperar la "tranquilidad" ante la "radicalización" producida por la irrupción de Vox.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
El PNV aconseja al Gobierno no dar por hecho su apoyo a los Presupuestos y no descarta una enmienda de totalidad
Efe

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha asegurado hoy martes que su partido apuesta por agotar la legislatura y no apoya un adelanto electoral en el caso de que el Gobierno no consiga esta semana sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Senado, Bildarratz no ha querido especificar si su partido está mediando con los independentistas de ERC y el PDeCAT para que retiren en el Congreso sus enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas.

"Ni lo niego ni lo afirmo", ha manifestado después de explicar que seguramente "todos, de manera multilateral, estaremos haciendo todo lo posible para que los presupuestos salgan adelante".

Y ello porque el PNV entiende que contar con unos presupuestos permitirá "dotar de estabilidad" a la economía y a la vida política.

Eso sí, Bildarratz ha admitido que para los partidos catalanes es "muy complicado" disociar el arranque en el Tribunal Supremo del juicio contra los independentistas del 'procés' del debate presupuestario, ya que tienen que "responder" ante la sociedad catalana, donde hay una "evidente preocupación" por el juicio.

También ha aprovechado para subrayar que la apertura de este procedimiento ha supuesto "judicializar la política" y ha recriminado especialmente que los procesados hayan pasado más de un año en prisión preventiva acusados de delitos que implican violencia cuando sus mensajes siempre han sido de "no violencia y paz".

Jokin Bildarratz también ha vinculado la manifestación del domingo en Madrid convocada por PP y Cs para pedir elecciones anticipadas con el comienzo de juicio del 'procés' y ha advertido de que cada vez que el PP sale a la calle ello "ha tenido consecuencias muy negativas".

La manifestación fue a su entender un "ejercicio de irresponsabilidad" porque pretendía forzar una convocatoria electoral.

Por ello, ante la "radicalización" de la vida política debido a la irrupción de Vox, ha abogado por recuperar la "tranquilidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión