El PSOE acusa al PP y Cs de bloquear la ley de eutanasia en el Congreso

Así lo ha manifestado el portavoz socialista de sanidad, Jesús María Fernández, después de que dos familias hayan entregado en el Congreso más de 280.000 firmas para pedir a los políticos que desbloqueen la ley.

Una imagen de la recogida de firmas para pedir la despenalización de la eutanasia en Change.org.
Dos familias entregan más de 266.000 firmas para pedir al Congreso despenalizar la eutanasia
HA

El grupo parlamentario socialista ha acusado este lunes al PP y Ciudadanos de "bloquear" su ley de eutanasia prorrogando "sucesivamente" el plazo de enmiendas y ha pedido a la formación naranja que explique las razones de su veto cuando votó a favor de la toma en consideración de la misma.

Así lo ha manifestado el portavoz socialista de sanidad, Jesús María Fernández, después de que dos familias hayan entregado en el Congreso más de 280.000 firmas para pedir a los políticos que desbloqueen la ley y "no negocien con el dolor y el sufrimiento".

Fernández, junto al presidente de la comisión de Sanidad, Patxi López, y el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, han arropado a las familias en la entrega de firmas.

La proposición de ley de regulación de la eutanasia del grupo socialista fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado 2 de julio, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que presentó una enmienda a la totalidad, rechazada por el resto de partidos en el mes de octubre.

A partir de ese momento la ley continuó su tramitación parlamentaria en la fase de enmiendas al articulado, que, según el portavoz socialista, "se va extendiendo semana a semana" por decisión del PP y Ciudadanos, a pesar de que la formación naranja se ha pronunciado dos veces a favor de la misma en el Pleno, ha incidido Fernández.

En declaraciones, el portavoz de Cs ha rechazado que su grupo esté bloqueando la ley y ha insistido en que lo que quieren es ofrecer a los españoles "una alternativa entre el horror y el suicidio antes de entrar en el tema de la eutanasia" mediante su ley de muerte diga que se encuentra en tramitación en el Senado.

Para ello, Cs pide a los socialistas que cambien de postura y anuncien su apoyo a que esta norma cuente con un régimen sancionador que garantice a los ciudadanos los derechos recogidos en la misma (sedación, cuidados paliativos, acompañamiento... etc).

"Si garantizamos esto, nuestra postura es una, si no lo garantizamos nuestra postura es otra y nuestras enmiendas cambiarán", ha advertido Igea, quien ha criticado que el PSOE utilice el dolor de las familias "para salir de un atolladero político", lo que, a su juicio, es "absolutamente repugnante".

Cada día que la ley está bloqueada, Maribel Tellaetxe, enferma de alzhéimer desde hace 12 años, "suma un día más de sufrimiento", ha denunciado uno de sus hijos, Daniel Asers, quien ha considerado que "no es justo" que se negocie con la ley y ha pedido a los partidos políticos que se desbloquee "cuanto antes mejor".

Sin querer entrar "en un juego político que no nos corresponde", David, otro de los hijos, ha dicho que la semana pasada se reunió con representantes del PP y de Cs y mientras que los primeros "no están por la eutanasia", Ciudadanos "tiene otros motivos".

Cuando aun estaba en plenas facultades físicas y mentales y antes de que la enfermedad le arrebatara la memoria, Maribel firmó una declaración de últimas voluntades y manifestó personalmente a sus hijos su deseo de morir cuando ya no pudiera recordar sus nombres ni les reconociese.

Ese momento llegó y la familia de Maribel inició una campaña de recogida de firmas en Change.org solicitando la despenalización de la eutanasia, porque "todos debemos tener la posibilidad de decidir cuándo y cómo queremos marcharnos", ha señalado Daniel.

"Mi madre decidió no vivir una vida desprovista de integridad y dignidad", ha subrayado.

A las firmas conseguidas por el marido y los hijos de Maribel, se han sumado las logradas en otra campaña promovida por la familia de Luis de Marcos que continúa su lucha después de que este falleciese en 2017 en Madrid tras cuatro años de "dolores insoportables" provocados por la esclerosis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión