El PP propone rebajas fiscales para reactivar la economía en zonas despobladas

En este sentido, remarcan que el envejecimiento y la baja natalidad han ido acompañados en los últimos años de "una pérdida masiva de habitantes en gran parte del territorio, especialmente rural".

Pablo Casado: "No se puede unir España desuniendo el voto"
Pablo Casado: "No se puede unir España desuniendo el voto"

El PP ha propuesto en el Congreso un paquete de rebajas fiscales, especialmente dirigidas a las empresas, con el fin de reactivar la actividad económica en las zonas más despobladas del país, y compensar la pérdida de ingresos de las entidades locales que decidan eliminar los impuestos municipales a la actividad empresarial.

Para ello, ha registrado una proposición no de ley, a través su portavoz adjunta Isabel María Borrego, que los 'populares' quieren someter a debate y votación del Pleno del Congreso y con la que llaman a abordar el que consideran "probablemente el reto más importante" al que se enfrenta el país.

Así, cuantifican diez comunidades con un saldo vegetativo negativo y advierten de que las proyecciones demográficas plantean un descenso ininterrumpido de población, pronosticando una pérdida de más de medio millón de habitantes en 2031 y de más de cinco millones de habitantes en 2066.

En este sentido, remarcan que el envejecimiento y la baja natalidad han ido acompañados en los últimos años de "una pérdida masiva de habitantes en gran parte del territorio, especialmente rural", con el desplazamiento desde los pequeños municipios de estas zonas a los núcleos urbanos más poblados. Una situación que califican de "especialmente preocupante" en provincias como Soria, Teruel, Zamora, Ávila, Burgos o Salamanca, en las que más del 90% de todos sus municipios tiene menos de 1.001 habitantes.

Bonificaciones, tasas y sucesiones

Por ello, creen necesario adoptar medidas para revitalizar estas zonas rurales, y, en este sentido, apuestan por una política fiscal que rebaje los impuestos en estas zonas, con el fin de favorecer las inversiones de las empresas y la contratación de trabajadores.

Así, piden al Ejecutivo la elaboración de un plan fiscal que incluya bonificaciones en todos los impuestos, definiendo los criterios legales que establezcan una 'zona poco poblada' y habilitando así que estos territorios se beneficien de menos impuestos.

En el caso del IRPF, por ejemplo, proponen bonificaciones para quienes realicen actividades profesionales y empresariales; bonificaciones también en Sociedades para las empresas instaladas en estas zonas, e incentivos a la contratación de trabajadores por parte de las mismas.

Asimismo, proponen facilitar que las entidades locales puedan eliminar impuestos municipales para aquellas empresas y actividades realizadas, estableciendo compensaciones por esta previsible pérdida de ingresos.

Apoyo al emprendimiento

Esta no es la única iniciativa registrada por los 'populares' en los últimos días dirigida a combatir la despoblación ya que, por su parte, la portavoz laboral de esta formación, Carolina España, ha promovido otra proposición no de ley dirigida a la aprobación de un plan de apoyo al empleo y al emprendimiento en territorios menos poblados y zonas rurales.

En la misma, la diputada del PP reivindica diferentes medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, como la instalación de fibra óptica en el Plan 300x100 o las ayudas a la rehabilitación y adquisición de viviendas en el medio rural o en municipios de menos de 5.000 habitantes, como las establecidas en el Plan Estatal de Vivienda.

Medidas "muy eficaces y óptimas", señala España, que en todo caso cree que "queda mucho trabajo por hacer", por lo que llama a ofrecer más incentivos y ayudas a estos territorios con el fin de "retener" a la población instalada en estas zonas y a atraer a nueva. Este plan, señala, permitiría facilitar la inserción laboral de colectivos como jóvenes y personas desempleadas de larga duración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión