¿Cuántos días de moscosos tienen los funcionarios en España?

El ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Meritxell Batet ha decidido limitar la utilización de los días por asuntos propios al personal que no haya estado los doce meses del año en activo.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en rueda de prensa
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en rueda de prensa
Efe/Emilio Naranjo

Los llamados ‘moscosos’ son días libres por asuntos propios, un extra vacacional del que disfrutan los funcionarios públicos desde que en 1983 los pusiera en marcha el ministerio de la Presidencia, encabezado por Javier Moscoso. El jurista y politólogo riojano tiene hoy 84 años de edad, e implantó esta medida en el primer gobierno de Felipe González.

6 días al año por asuntos propios

Actualmente y desde hace diez años, cuando se estableció el criterio que regía hasta ahora, los ‘moscosos’ suponen 6 días libres al año por asuntos propios, a los que se añaden 2 más al cumplir seis trienios en la Administración, más un día extra adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

El artículo 48 letra k) del Estatuto Básico del empleado público -EBEP- establece que los funcionarios tendrán derecho a 6 días al año por asuntos particulares. Además, estos días adicionales se pueden disfrutar de manera independiente previa solicitud a los responsables de cada departamento, sin que haya obligación de agruparlos en periodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos.

Quejas de los funcionarios por el cambio de criterio

La medida que plantea ahora el ministerio que encabeza Meritxell Batet, y que se adoptó el pasado 14 de diciembre desde la Comisión Superior de Personal de la Administración General del Estado, quiere regular de manera proporcional el disfrute de esos días a quienes no hayan estado en servicio activo todo el año; estos festivos irían en función del tiempo total trabajado en el año. El sindicato mayoritario de funcionarios, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), señala que con esta medida que se discrimina a los funcionarios de nuevo acceso y a los que están a punto de la jubilación, además de a quienes están en situación de excedencia, ya que hasta ahora se reconocía que el disfrute de las vacaciones debía de ser proporcional, mientras que los días de libre disposición se disfrutaban en su totalidad.

Consulta más noticias de funcionarios en heraldo.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión