Iceta pide reflexionar a ERC y PDeCAT sobre su apoyo al Presupuesto: "PP y Cs abogan por un 155 permanente"

Los partidos independentistas están decididos a presentar esta semana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.

El líder del PSC, Miquel Iceta.
El líder del PSC, Miquel Iceta.
Efe

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este martes el rechazo de ERC y el PDeCAT a los Presupuestos Generales del Estado, una decisión que le parece "un absoluto disparate" porque puede "precipitar" unas nuevas elecciones generales y aupar a PP y Cs, que abogan por "un 155 permanente".

ERC y el PDeCAT están decididos a presentar esta semana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno de Pedro Sánchez no se abre a crear una mesa de diálogo sobre Cataluña que permita hablar del derecho a la autodeterminación.

En declaraciones a TV3, Iceta ha considerado que "se están abriendo dos escenarios: un Gobierno progresista o el de las tres derechas", y ha reclamado a los partidos independentistas que se pregunten si les interesa "debilitar" al actual Ejecutivo "y provocar que llegue otro".

Ha dicho que es "evidente" que el juicio a los líderes del 'procés' dificulta las negociaciones, aunque ha indicado: "Si tenemos un juicio es porque la política fracasó. ¿Y ahora por que tenemos un juicio renunciaremos a hacer política?".

Iceta ha admitido que con un esfuerzo de "empatía" puede "entender" que el independentismo considere "una injusticia y una barbaridad" la causa contra los líderes soberanistas, pero ha advertido que la solución no pasa por "empeorar las condiciones de todo el mundo sin ganar nada a cambio".

Y es que no aprobar los presupuestos solo comportaría "elementos negativos", por las consecuencias que tendría y porque implicaría renunciar a un aumento de la inversión en Cataluña, así como a mejoras sociales.

A pesar de todo, Iceta ha afirmado que el Gobierno intentará "hasta el último momento" recabar el apoyo de ERC y PDeCAT y ha asegurado que "los contactos siguen existiendo", por lo que no ha dado "nada por perdido".

Además, Iceta ha recordado que si finalmente los representantes independentistas en el Congreso presentan sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de cuentas coincidirán con PP y Cs, algo que "objetivamente es un mal negocio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión