Helena deja copiosas nevadas en el norte y condiciona el tráfico en 56 vías

La nieve y el viento también ha activado la alerta naranja en las tres provincias aragonesas.

Cerrados al tráfico los accesos al Balneario de Panticosa.
Desalojan el balneario de Panticosa por las fuertes nevadas
José Elías

La borrasca Helena deja este viernes copiosas nevadas en la mitad norte peninsular, donde 56 carreteras de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León están afectadas con cortes totales o uso obligatorio de cadenas, diez de la red principal.

Según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve condiciona la circulación en la A-6 en las provincias de Lugo y León, la A-52 en Mombuey (Zamora), la A-8 en Vizcaya, la A-8 en Mondoñedo (Lugo), la N-625 y la N-621 en León, la N-621 en Cantabria y la N-630 en Asturias.

En cuanto a la red secundaria, están cerrados al tráfico los accesos al Balneario de Panticosa (Huesca) y a Sierra Nevada (Granada), así como el paso por los puertos de la Bonaigua (Lleida) y La Hoya (Salamanca) y en la carretera de Izaba (Navarra).

La DGT aconseja a los conductores evitar durante el fin de semana las carreteras del tercio norte peninsular y recuerda que los desplazamientos por zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas pueden verse afectados por otras actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como limites de velocidad, prohibición de adelantamiento o desvíos provisionales.

Protección Civil recomienda revisar los neumáticos y los niveles de combustible, líquido de frenos y anticongelante antes de emprender el viaje, ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en las próximas horas los efectos de Helena se recrudecerán en todo el territorio peninsular y Baleares, con nevadas en cotas muy bajas, hasta 300 metros en la mitad norte, espesores que pueden alcanzar los 20 centímetros y vientos huracanados.

Hasta las 13.00, la mayor racha registrada ha alcanzado los 136 kilómetros por hora en A Coruña, ha superado los 100 en Almería, Cádiz y Málaga y se ha acercado a los 100 kilómetros por hora en Segovia, Toledo y La Rioja.

La cota de nieve será también relativamente baja en el centro peninsular, hasta 600 metros, bajará hasta los 600/800 en el sureste y se situará en torno a los 800/1.000 en las islas Baleares.

Más de media España tiene activados para este sábado avisos por nieve, viento, temporal marítimo o riesgo de aludes, de nivel naranja (riesgo importante) en todas las provincias gallegas, por nevadas que podrían acumular hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas y por olas de 5 a 8 metros, y en las tres provincias vascas, por acumulaciones de 8 centímetros y olas de 5 a 6 metros.

La nieve y el viento también ha activado la alerta naranja en las tres provincias aragonesas, donde se pueden dar rachas de hasta 90 kilómetros por hora y espesores de 20 centímetros, así como en Cantabria, Cataluña y Navarra, con rachas de más de 100 kilómetros por hora y espesores de 20 centímetros.

Asturias está bajo aviso naranja por nevadas que pueden dejar hasta 30 centímetros en 24 horas y olas de hasta 7 metros, y Jaén, Burgos, León, Palencia, Melilla y Castellón tienen activada la alerta naranja por nieve, viento o fenómenos costeros.

El temporal marítimo y el viento que se han registrado este viernes en Galicia, con previsión de olas de hasta 9 metros, han mantenido amarrada la flota, y en el estrecho de Gibraltar han estado interrumpidas durante horas la práctica totalidad de las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión