Incautados 74 kilos de MDMA en dos operaciones contra el tráfico de drogas

Introducían los estupefacientes en camiones camuflando los alijos entre la carga legal.

Imagen de la Policía Nacional con MDMA incautado
Incautados 74 kilos de MDMA en dos operaciones contra el tráfico de drogas

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 74 kilos de MDMA en dos operaciones contra el tráfico de drogas sintéticas practicadas en Madrid.

El mayor de los dos alijos, según han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, asciende a 69 kilos y era introducido desde centroeuropa a España en camiones camuflado entre la carga legal.

Para esta operación se ha contando con la colaboración de las policías alemanas de Wurzbug y Unterfranken, y se ha saldado con la incautación de esos 69 kilos de MDMA (metilendioximetanfetamina) y la detención de cuatro personas -tres en España y una en Alemania- entre ellas el líder de la organización y dos de sus lugartenientes.

Los detenidos transportaban el estupefaciente en camiones desde el centro de Europa hasta España, camuflándolo entre carga legal hasta Villarreal (Castellón), ciudad donde residía el cabecilla.

En una segunda operación, la Policía ha intervenido otros cinco kilogramos de MDMA en Madrid y ha detenido a uno de los principales vendedores de esta sustancia en el criptomercado de navegación anónima (mercado de la Red TOR donde los vendedores pueden ocultar su IP para evitar ser descubiertos).

Esta operación, si bien ha supuesto menor incautación de droga, ha sido fruto de una investigación dificultosa, ya que la venta de la sustancia ilegal se realizaba a través de la 'Dark Web' y en pequeñas cantidades que eran enviadas mediante correo postal en cartas ordinarias y pagadas con moneda virtual.

El alijo de 69 kilos ha sido por su parte el resultado de unas pesquisas que comenzaron en 2015 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización de narcotraficantes dedicada a introducir MDMA en nuestro país.

Tras varias gestiones, localizaron la ruta de transporte que utilizaban para introducir la droga sintética en España en camiones, ocultándola entre la carga legal.

El centro de recepción era en Villarreal (Castellón), ciudad donde residía el líder de la red, para su posterior remisión a Madrid en diferentes vehículos donde desde era distribuido a varios puntos de España.

La organización de traficantes se desplegaba además por varios países de Europa, contando con una gran capacidad logística para conseguir introducir la droga en nuestro país.

De esta forma los investigadores han acreditado continuos desplazamientos por el territorio europeo, donde contaban con los contactos y la infraestructura necesaria para conseguir distribuir y comercializar la droga.

La operación ha culminado con la desarticulación de la red de narcotraficantes en España, si bien desde Alemania han sido emitidas cinco Órdenes Europeas de Detención y Entrega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión