Trece detenidos en Lérida por realizar hasta 94 contratos falsos en una empresa de Binéfar

La empresa se dedicaba a la simulación de relaciones laborales y utilizaba "instrumentalmente" otra sociedad ubicada en Lérida que le cedía trabajadores sin pagarles la Seguridad Social.

Las actuaciones continúan abiertas, por lo que la Policía no descarta que se produzcan nuevas detenciones.
Los detenidos defraudaron a la Seguridad Social 162.615 euros.
R. G.

La Policía Nacional ha detenido a trece personas en Lérida en una operación contra el fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, en la que se habrían estafado 162.615 euros.

Según ha informado la policía, la investigación comenzó en febrero de 2018 al existir indicios que una empresa ubicada en Binéfar (Huesca), podría estar dedicándose a la realización de contratos falsos de hasta 94 personas.

Además de suponer esta acción una defraudación a la Hacienda Pública, también se podría optar a una eventual regularización administrativa de alguna de estas personas, ya que se trataban de ciudadanos extracomunitarios.

Gracias a la investigación, se puso de manifiesto que la empresa se dedicaba a la simulación de relaciones laborales y que utilizaba "instrumentalmente" otra sociedad ubicada en Lérida que le cedía trabajadores sin pagarles la Seguridad Social.

De esta manera, la empresa "ampliaba beneficios y reducía considerablemente los costes".

En la operación policial se detuvo al máximo responsable de la trama, un empleado de Lérida que utilizaba la empresa investigada para "nutrirse" de trabajadores que, al no realizar sus pagos obligados de cuotas a la Seguridad Social, optaba en condiciones de ventaja a contrataciones de obra pública para dicha empresa.

Finalmente, las investigaciones han concluido que la empresa nunca cotizó por los 94 trabajadores que supuestamente estuvieron dados de alta, por lo que llegó a acumular una deuda ante la Seguridad Social de 162.615 euros.

Asimismo, se realizaron 26 contratos simulados, algunos de los cuales, solicitó con posterioridad prestación económica por desempleo.

La operación ha sido llevada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Lérida y han colaborado la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huesca, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Tesorería General de la Seguridad Social.

La causa es instruida por el Juzgado de Instrucción número dos de Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión