Los Mossos evitan que los taxistas puedan acceder a las puertas del Parlament

Los taxistas de Madrid cifran en el 100% el seguimiento del paro que, de momento, transcurre sin incidentes.

Huelga de taxis en Barcelona y Madrid
Huelga de taxis en Barcelona y Madrid
Efe

Los Mossos d'Esquadra han evitado esta mañana que un numeroso grupo de taxistas entrara por la fuerza en el Parque de la Ciudadela, donde se encuentra al Parlament, saltándose el cordón formado por los agentes en una de las puertas principales, lo que ha provocado algún forcejeo y escenas de tensión. En Madrid, por el contrario, las protestas transcurren, por ahora, sin incidentes.

Los taxistas pretendían entrar para protestar frente al Parlament por la decisión inicial del departamento de Territorio de fijar una precontratación de 15 minutos de los servicios de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor, un tiempo demasiado corto en opinión de este colectivo de trabajadores.

Ante la imposibilidad de entrar en el Parque de la Ciudadela, los taxistas han decidido quedarse de momento frente a la puerta principal, situada junto a la Estación de Francia, y el portavoz de Élite Taxis, Antonio Álvarez, ha anunciado que pedirán entrevistarse con el presidente del Parlament.

Los taxistas, alrededor de medio millar, han llegado hasta este punto atravesando el centro de la ciudad desde la Gran Via con Rambla Cataluña, tras haberse concentrado frente a la sede del departamento de Economía.

"Somos taxistas, no terroristas" es una de las consignas que han ido gritando durante su manifestación los taxistas, todos ataviados con chalecos amarillos.

Con estas protestas, los taxistas, en huelga indefinida desde el pasado viernes, pretenden presionar al Govern para que acepte aumentar el tiempo de precontratación de los VTC, en una jornada en la que el consejero de Territori, Damià Calvet, mantendrá encuentros con los representantes de las empresas de VTC y con operadores del transporte público del ATM.

Paros en Madrid

Los taxistas de Madrid cifran en el 100% el grado de seguimiento del paro indefinido que iniciaron a las 6.00 de este lunes con el fin de solicitar al Gobierno regional que regule el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a las plataformas como Uber y Cabify.

El gremio de la capital llevó a cabo una "multitudinaria" concentración de vehículos en las inmediaciones de la Feria de Madrid (Ifema) con cerca de un millar de coches, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Otro centenar de taxistas también se concentró en las inmediaciones de la estación de Atocha para informar a la población de las reivindicaciones del sector, al igual que ocurre en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

También se producen concentraciones en la estación sur de autobuses de Méndez Álvaro, en la T-1 y T-2 del aeropuerto y en otros puntos destacados del transporte intermodal de la capital. En Ifema, los vehículos del taxi están concentrados en la avenida Capitán de España, si bien dejan libre un carril por sentido de la vía para la circulación.

"El seguimiento de la huelga es del cien por cien, no hay un taxi libre en Madrid", ha asegurado el miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, quien indicó que se han desplazado hasta la capital compañeros de Extremadura, Bilbao y Valencia.

Concentración en Sol

La principal concentración es la prevista entre las 12.00 y las 14.00 horas en Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno regional, donde el sector espera una "gran afluencia" de taxistas para mostrar su reivindicación de una regulación inmediata de la VTC.

Fúnez ha señalado que la movilización de Madrid es clave para mostrar las dificultades que padece el sector en relación a la proliferación de vehículos VTC, dado que en la región circulan el 70% del total de este tipo de automóviles a escala nacional, pues cuenta con unas 6.700 licencias, a las que, según asegura, se unen otras 1.500 desplazadas desde otras autonomías a la región.

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi recalca que el paro se desarrolla sin incidentes y ha pedido disculpas a los usuarios y clientes del sector. No obstante, ha destacado que la situación es "insostenible" por un problema "generado por las administraciones".

De hecho, ha acusado a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, de ser "incapaces" tras varios meses de plantear una regulación a nivel regional que permita asegurar que se cumpla la proporción de un coche de VTC por cada treinta taxis que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres establece para dar licencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión