El enero más mortal para las mujeres

Además del reciente asesinato de Rebeca Santamalia; otras dos mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Otros tres asesinatos se investigan como violencia de género.

Concentración de los distintos representantes políticos en repulsa al crimen machista de Zaragoza.
Concentración de los distintos representantes políticos en repulsa al crimen machista de Zaragoza.
Efe

Con el asesinato en Zaragoza de la abogada Rebeca Santamalia Cáncer por un hombre al que había defendido cuando este mató a su mujer en mayo de 2003 ya son tres las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España.

Además, hay otros tres casos en este mes de enero que se encuentran en investigación policial y no se descarta ninguna hipótesis, con lo que el número de víctimas mortales de la violencia machista podría aumentar hasta seis.

En 2018 fueron asesinadas 47 mujeres, 4 en Aragón, y 978 desde que en 2003 empezaron a contabilizarse los crímenes machistas.

Rebeca Santamalia ha sido asesinada con un arma blanca por, supuestamente, José Javier Salvador Cano, a quien había defendido en el proceso judicial por el asesinato de su mujer en 2003 y con el que mantenía una relación sentimental, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Aragón.

Al asesinato de la abogada zaragozana se une el de Rebeca, una joven de 26 años y natural de la República Dominicana que fue apuñalada por su novio en Laredo (Cantabria) y el de Leonor, que fue asesinada por su expareja, un ciudadano alemán de 50 años, en Fuengirola. Además, en el primer asesinato por violencia de género, la víctima dejó una niña huérfana en República Dominicana; mientras que en el otro, el hijo de pareja, de 16 años, sufrió heridas leves en la cara y el hombro al intentar defender a su madre.

Además de estos casos confirmados, hay otros tantos pendientes de la investigación. Uno de los más claros para los investigadores es el de la joven paraguaya Romina Celeste, desaparecida en Lanzarote y cuyo marido sostiene que no la asesinó, sino que la encontró muerta y se deshizo de su cadáver. En esta primera quincena de enero, una anciana de 95 años murió tras ser agredida supuestamente por su marido en la residencia en la convivían en Toral (León). También se investiga el asesinato de una ciudadana alemana, cuyo cuerpo fue hallado junto al de su marido en su casa de Luchmayor (Mallorca), ella tumbada sobre la cama y él ahorcado en el pasillo.

Desde este miércoles, 16 de enero, también se investiga el asesinato de una joven, que fue encontrada con heridas de arma blanca en una zona de campo de Meco (Madrid). 

Un hombre que mató a su mujer en 2003 asesina a su abogada, con la que mantenía una relación sentimental


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión