Feijóo: "Ningún partido nos da lecciones de centralidad ni de moderación"

Ha alertado de los ataques a Europa de populistas, nacionalistas y egoístas "que quieren destruir el sueño de Europa".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo: "Ningún partido nos da lecciones de centralidad ni de moderación"
Efe

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al resto de partidos que ninguno puede dar al PP lecciones "de moderación, centralidad ni de coherencia" y ha subrayado que no son una formación "ansiosa" porque desde la ansiedad no se defiende el interés general.

Con una intervención plagada de alusiones indirectas a Vox, Feijóo, como coordinador de la convención, ha inaugurado este cónclave programático destacando que el PP es una formación con las ideas claras y no es ni una veleta ni practica la "dureza intransigente" y tampoco trata de imponer sus principios.

Durante la apertura ha elogiado "la gestión incuestionable" del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, su sentido común y su moderación y el hecho de que haya sabido irse "con elegancia y con sus principios intactos. Gracias presidente".

No tan efusivo se ha mostrado con otro expresidente del Ejecutivo, José María Aznar, de quien se ha limitado a decir que bajo su Presidencia "convirtió a España en una de las naciones más potentes del mundo".

Núñez Feijoo ha insistido en que en estos momentos en que la política "está dominada por los egos, que se nublan por los 'falcons' o por algún resultado electoral", es necesario actuar con responsabilidad y humildad.

Y hay que hacerlo -ha dicho- recordando que nadie ha hecho más por este país que el PP, pero haciendo también hincapié en que esta formación tiene presente y futuro: "Y este presente y futuro lo hemos decidido en julio y se llama Pablo Casado".

Ha defendido que el PP tiene algo que no tiene el resto y es una idea de España que se construye "en cada rincón, desde cada aldea y cada pueblo" mientras otros creen que España se hace "desde las redes y los platós".

También ha puesto en valor el discurso "coherente" sobre España, que pueden repetir en cualquier lugar del país, pero al mismo tiempo pueden defender "un discurso particular" sobre cada comunidad o ayuntamiento.

Precisamente, ante la crisis de Cataluña ha señalado que la unidad es defender el proyecto común "y plantar cara a los que pretenden romperlo", pero también la unidad es el respeto a la libertad y a la "riqueza de particularidades" y defender la convivencia de todos los ciudadanos que integran esta nación.

No se ha olvidado en esta intervención del nuevo presidente autonómico que han sumado este viernes, Juanma Moreno en Andalucía, recordando que si ha sido posible que él presida la Junta ha sido también gracias "al papel fundamental" que ha desempeñado Javier Arenas.

Hablando de presidentes autonómicos, se ha detenido en Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla León, por ser un ejemplo de quien hace política "más allá del tuit y del instante" y la hace con los pies en la tierra".

Con más políticos como Herrera, ha añadido Feijoo, habría en España "menos Puigdemont y Torras".

Antes que Feijóo ha hablado el candidato a presidir la Comisión Europea por el Partido Popular Europeo, Manfred Weber, quien ha elogiado la labor de los eurodiputados populares en defensa de la unidad y gracias a eso -ha asegurado- Carles Puigdemont no ha conseguido entrar en el debate de la Eurocámara ni ha sido recibido en ningún despacho oficial de la UE.

Ha alertado de los ataques a Europa de populistas, nacionalistas y egoístas "que quieren destruir el sueño de Europa" y de los grandes retos que afronta la unión, citando el Brexit, el problema del desempleo, la inmigración y el terrorismo yihadista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión