El Rey llama ante los empresarios al diálogo social y a lograr más empleo joven

Felipe VI ha lanzado este mensaje en el acto que ha presidido en Alicante en conmemoración del 40 aniversario de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).

Felipe VI, durante su intervención en el acto de este viernes en Alicante.
Felipe VI, durante su intervención en el acto de este viernes en Alicante.
Efe

Felipe VI ha llamado este viernes ante el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y centenares de empresarios de la Comunitat Valenciana al diálogo social y ha instado a trabajar para mejorar de la tasa de desempleo, en particular de los jóvenes.

"La sociedad, y los empresarios como parte de esa sociedad, tiene una deuda con ellos (...) Los jóvenes son el futuro y por eso el empleo joven tiene que ser una prioridad", ha resaltado.

El rey ha lanzado este mensaje en el acto que ha presidido en Alicante en conmemoración del 40 aniversario de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), en el que ha estado acompañado por el presidente autonómico, Ximo Puig, y la ministra de economía, Nadia Calviño.

Su felicitación en valenciano a los empresarios de la Comunitat (que le han recibido con vivas al rey) por este aniversario ha ido acompañada de un reconocimiento a su esfuerzo y al de todos los empresarios españoles.

"Es muy importante que la sociedad afiance su confianza en el trabajo empresarial porque el empresariado está llamado a desempeñar un papel fundamental no sólo en el terreno de la economía, sino también en el social", ha subrayado.

En ese contexto ha resaltado que las organizaciones empresariales tienen una responsabilidad que implica diálogo y entendimiento entre los interlocutores sociales, así como cooperación con los poderes públicos.

Tras esa reflexión ha resaltado que el diálogo social ha sido y es esencial para lograr la eficacia y la generación de riqueza y que permita la necesaria estabilidad para progresar y crecer de forma sostenible.

Felipe VI ha llamado también a los empresarios a colaborar para consolidar en el tiempo el crecimiento de la economía, mejorar las tasas de desempleo y ofrecer una perspectiva alentadora de futuro a la sociedad en general y a los jóvenes en particular.

Los jóvenes ha dicho que "han sufrido la peor cara de la crisis económica" y, pese a gozar de altos niveles formativos, muchos de ellos no pueden acceder al mercado de trabajo.

En sus referencias a la Comunidad Valenciana ha destacado el crecimiento económico que está experimentando, que ha recordado que es superior al de las grandes economías de la UE, así como que sea la tercera autonomía más exportadora tras Cataluña y Andalucía.

En un discurso previo, el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha situado a la Comunitat como un territorio "amable" para la inversión y ha señalado que esta cualidad se refleja en el aumento del 57 por ciento de inversión extranjera durante el actual mandato.

Puig ha defendido que "desde la estabilidad, la honradez y el diálogo", la Comunitat "quiere contribuir a esa España que definitivamente sea la patria de la igualdad de oportunidades" y ha proseguido que "para continuar creciendo y creando empleo necesitamos un nuevo marco de relaciones entre el sector público y privado".

En este camino, se ha comprometido a "resetear el sector público como ustedes hacen en el privado", ha dicho dirigiéndose a los empresarios, para alcanzar "unas administraciones públicas más eficientes, que faciliten la inversión y garanticen la competencia".

Desde un punto de vista más político que económico, ha defendido la "institucionalidad, la cohesión social y la vertebración de la sociedad civil" y, tras destacar el legado de la Transición durante los últimos 40 años, ha señalado que "esta historia de éxito, a pesar de las dificultades, debe continuar desde la unidad de España en el reconocimiento de la diversidad: Ni fractura ni recentralización".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reivindicado en su intervención la Constitución como garantía de la estabilidad que demandan los empresarios, que ha asegurado que estarán siempre de parte de la Ley.

Además, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado que el territorio valenciano constituye "uno de los polos de dinamismo" que explican la recuperación económica actual de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión