Torra pide mediación internacional a cuatro congresistas de EE. UU.

La Embajada española en Washington asegura que prestará "especial atención" a cualquier "declaración cuyo objeto sea poner en duda el carácter democrático de España".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su reunión con el demócrata John Lewis.
Torra pide mediación internacional a cuatro congresistas de EE. UU.
Efe

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidió este miércoles "mediación internacional" a los cuatro congresistas, dos demócratas y dos republicanos, con los se reunió en Washington para explicares la situación política que se vive en esa comunidad autónoma.

"Les he explicado cuál es la situación en Cataluña y la gravedad a la que nos enfrentamos. (...) Les he pedido su complicidad y apoyo a una mediación internacional por Cataluña", explicó Torra a los periodistas en los aledaños del Capitolio estadounidense, después de encontrarse con los legisladores.

En su visita a Washington, Torra se reunió con cuatro miembros de la Cámara Baja estadounidense: los demócratas John Lewis, representante del quinto distrito de Georgia, y John Raymond Garamendi, del tercer distrito de California,; y los republicanos Paul Cook, del octavo distrito de California, y Mario Díaz-Balart, del vigésimo quinto de Florida.

El presidente catalán anunció que este jueves se encontrará con otros dos legisladores, aunque no dio más detalles.

Asimismo, Torra explicó que los congresistas con los que se encontró mostraron un "gran interés" por el caso catalán, pero dijo no poder más información al respecto "por motivos de confidencialidad".

"Creo que geopolíticamente puede ser de un gran interés por parte de EE. UU. la aparición de una Cataluña independiente en la zona del sur de Europa. Un país aliado, democrático; una nación que respetaría los derechos civiles, los derechos de las minorías, cosa que no está pasando en la actualidad", argumentó.

Torra, que recordó que esta fue la primera vez que un presidente de la Generalitat de Cataluña se ha reunido con cuatro congresistas estadounidenses, lamentó que el "Estado español" no reconozca "el derecho de autodeterminación" de la comunidad autónoma que preside.

"Esta es una gran oportunidad para denunciar la situación de los presos políticos, de los exiliados y del derecho a la autodeterminación", agregó Torra.

Preguntado sobre si se ha extralimitado en su papel como presidente de una comunidad autónoma con estas reuniones, Torra defendió que irá "a cualquier parte del mundo a explicar cuál es la gravísima situación política que vive Cataluña".

Fuentes de la Embajada española en Washington indicaron a Efe que "siguen de cerca" las actividades de Torra en EE. UU. "en su calidad de representante de una Comunidad Autónoma".

La Embajada "prestará especial atención a que dichas actividades se enmarquen en sus competencias constitucional y legalmente establecidas. Esa vigilancia se extenderá a cualquier actividad o declaración cuyo objeto sea poner en duda el carácter democrático de España", apuntó la delegación española.

Torra se encuentra estos días de viaje por Estados Unidos, donde el domingo se reunió con el alcalde de la capital de Idaho, Boise, el demócrata de herencia vasca Dave Bieter, y el lunes ofreció una charla sobre el proceso de autodeterminación de Cataluña en el Instituto Martin Luther King Jr., afiliado a la Universidad de Stanford.

El martes, el presidente catalán mantuvo varios encuentros con empresas tecnológicas de Silicon Valley (California, EE. UU.), en los que promocionó su comunidad autónoma como destino para atraer inversiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión