Sánchez avisa es el Reino Unido quien debe dar pasos tras el rechazo del acuerdo sobre el Brexit

El presidente del Gobierno ha advertido de que la salida de los británicos de la UE "es una desgracia" que afectará especialmente a "los más vulnerables".

Intervención de Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo.
Sánchez avisa es el Reino Unido quien debe dar pasos tras el rechazo del acuerdo sobre el Brexit
Efe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó este miércoles el rechazo del Parlamento Británico al acuerdo con la UE sobre el Brexit, y advirtió de que ahora corresponde al Reino Unido "adoptar las decisiones que considere oportunas sobre los pasos a dar".

En su discurso ante el Parlamento Europeo, y horas después de que el Parlamento británico tumbara el acuerdo para el 'divorcio' con la UE por 432 votos en contra y 202 a favor, Sánchez insistió en que dicho pacto era "el mejor posible" porque supone "la opción que protege mejor los intereses de ambas partes" así como "los derechos de sus ciudadanos y de los operadores económicos".

Tras subrayar que ahora es el Reino Unido el que tiene que decidir qué hace, ha recordado que los demás países miembros y la Comisión Europea están haciendo su trabajo mediante la adopción de "las medidas necesarias para minimizar el impacto" de una posible salida sin acuerdo.

Sánchez, que hizo esa apreciación al inicio de su discurso ante los eurodiputados, señaló que siempre ha expresado la opinión de que la salida del Reino Unido de la Unión "es una desgracia", tanto para el pueblo británico como para la UE.

"Nadie gana, todos perdemos. En especial, los británicos y en particular, quienes más necesitan del amparo de su gobierno. Los más vulnerables", dijo.

Tras recordar que el acuerdo ha sido negociado durante un año y medio y valorar la labor del negociador principal de la UE, Michel Barnier, apuntó que la votación del Parlamento británico es una decisión soberana que hay que respetar.

E insistió en que espera que el Reino Unido "elija mantener una relación lo más estrecha posible con la Unión Europea".

Advirtió, en cualquier caso, de que los principios de la UE son claros: "La integridad del mercado interior, la indivisibilidad de las cuatro libertades y la autonomía de decisión de la Unión".

"En el marco de esos tres puntos nos encontraremos siempre", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión