Cerca de 100 presos etarras aceptan ya la legalidad penitenciaria

232 etarras cumplen condena en prisiones españolas, la mayoría de ellos -alrededor de 180- en primer grado

El acuerdo PP-PNV podría incluir el traslado de 9 presos de ETA de Zuera a las cárceles del País Vasco
Heraldo

Cerca de 100 presos etarras -casi la mitad de los reclusos de la banda en España- están aceptando la legalidad penitenciaria y pidiendo su clasificación a segundo grado, además de participar en programas de tratamiento y en tareas dentro de las cárceles.

En la actualidad, según datos del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, 232 etarras cumplen condena en prisiones españolas, la mayoría de ellos -alrededor de 180- en primer grado, mientras que unos 30 están clasificados en segundo o régimen ordinario y dos en tercer grado o semilibertad, además de otros seis que aún están sin clasificar.

De los que se encuentran en primer grado, unos 100 recurren esta clasificación por entender que ya están aceptando la legislación, un proceso que Ortiz reconoce a Efe que se está desarrollando "con absoluta normalidad".

Como también los traslados a cárceles más cercanas al País Vasco y Navarra de presos que cumplen los requisitos tras estudiar su caso y circunstancias como el tipo de delito, el tiempo que les resta de condena, si han comenzado a pagar la responsabilidad civil o si rechazan la violencia.

Hasta ahora se han producido 21 traslados -dos de ellos de presos del GRAPO- después de que hayan sido clasificados en segundo grado y con el aval de las juntas de tratamientos y el juez de vigilancia penitenciaria según los casos.

"La mejor noticia es que no hay noticia. Los traslados se están haciendo con estudios individualizados y antes de hacerlos públicos se comunica a las víctimas, a las que se informa antes que a nadie", enfatiza Ortiz.

Etiquetas