Rato: "Rajoy me echó de Bankia. Fue una intervención política"

El expresidente de la entidad ha relatado también que en ningún momento el Banco de España mostró reparos a que esta saliera de la Bolsa.

Pantalla en la Bolsa donde se seguía el juicio de Rodrigo Rato.
Pantalla en la Bolsa donde se seguía el juicio de Rodrigo Rato.
Efe

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha defendido este miércoles ante la Audiencia Nacional que la salida a Bolsa de la entidad cumplió los requisitos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que llegó a intensificar sus exigencias y "puso una serie de condiciones que había que cumplir".

Durante su interrogatorio, en el que ha vuelto a incidir en que la operación fue "una estrategia del Congreso de los Diputados" impulsada por el Gobierno, con la premura del Banco de España para evitar su nacionalización, ha afirmado que Bankia hizo "el trabajo para salir con la mejor garantía posible", y advirtió al inversor de todos los riesgos en su folleto.

Algo más sereno que en la sesión previa, Rato ha relatado que en ningún momento "ni el Banco de España ni el (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) FROB ni los accionistas, ni el mercado" se opusieron a que la entidad saltara al parqué en julio de 2011, con un descuento del 74% (3,75 euros), ya que el objetivo era cerrar la operación antes de ese septiembre, única opción para evitar "entregar las llaves" al Estado.

Ha asegurado que aunque "a los consejeros no les gustó", recibieron "con alivio" los 3.000 millones con los que el banco no sólo cumplía con las nuevas exigencias de capital, sino que las superaba, lo que les permitió "tener un respiro".

En este punto, la fiscal Carmen Launa, que pide para él cinco años de cárcel por estafa a inversores, se ha referido a la reunión de 28 de junio de 2011, en la que se planteó como "línea roja" la necesidad de mantener la posición de control sobre el banco y se habló del efecto del descuento, hechos de los que habría advertido el socio auditor de Deloitte Francisco Celma, también acusado.

Rato ha puntualizado que el aviso de Celma -que se enfrenta a peticiones de hasta doce años de cárcel por parte de las acusaciones particulares y populares- fue únicamente a los bancos colocadores, y ha lamentado que no le informara de ello porque era una "oficiosidad" lo suficientemente notable como para comentarlo al Consejo y a los reguladores.

"(El descuento) Fue un problema de los muchos que teníamos, pero al que dimos solución", ha apuntado Rato, que en pleno debate con la Fiscalía se ha apresurado a atribuir la solicitud de ayudas públicas a la "intervención política" de Bankia, después de que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ordenara su cese.

Sobre la información ofrecida para la salida a Bolsa, ha sostenido que la CNMV no realizó "excepcionalidades a favor" del banco, sino que les pidió un folleto "más extenso", y que aumentara la participación de los inversores institucionales al 40%.

Además, ha dicho que la colocación de las acciones fue igual que en otros bancos que utilizan su red de sucursales para ofrecérselas a sus clientes, y ha descartado que los particulares acudieran a la operación por la campaña publicitaria desplegada en los medios.

Pese a haber sido objeto de reproches tanto por el exministro como por la Sala, que en la víspera rechazó incluir documentación relativa a Banco de Valencia -controlada por una de las siete Cajas que conforman Bankia, Bancaja-, a preguntas de la Fiscalía, Rato se ha desmarcado y ha señalado que "ellos tenían sus problemas y tenían que resolverlos".

En la crisis de la entidad levantina, finalmente intervenida en noviembre de 2011, Bankia, "como leal colaborador del Banco de España", con el que hablaban todos los meses y que les pidió tranquilidad, y "con los socios de Bancaja", no podían más que estar a la espera, ha dicho.

"Usted quiere que saliéramos tocando el tambor diciendo que el Banco de Valencia no tenía solución", ha reprochado al Ministerio Público el exministro, que ha reiterado que se contaban con provisiones suficientes para hacer frente a cualquier riesgo, incluida la posible indemnización a Aviva por el negocio bancaseguros, como se refirió en el folleto a los inversores.

Finalmente, ha contextualizado el deterioro de Bankia durante el segundo semestre de 2011 y en 2012, que acabó con la petición de 19.000 millones de ayuda pública semanas después de su marcha, en el "peor período de la banca española", en el que el sistema financiero español "perdió 250.000 millones de euros, el 25% del (producto interior bruto) PIB".

Sin embargo, ha dudado de que el Banco de España, que aprobó sus planes de negocio para ese ejercicio, tuviera unas preocupaciones específicas para la entidad más allá de la realidad económica.

El interrogatorio a Rato se retomará el próximo lunes, jornada que se extenderá previsiblemente hasta la tarde y en la que el exvicepresidente del Gobierno volverá a someterse a las preguntas de la Fiscalía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión