Sánchez visitará México en enero y prepara un viaje a la India para final de año

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la visita y ha manifestado sus "simpatías" por líderes como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Pedro Sánchez en imagen de archivo.
Sánchez quiere tomar la iniciativa y marcar los tiempos con la decisión de aprobar el proyecto de Presupuestos para 2019
Efe

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizará una visita oficial a México el 30 de enero.

Sánchez, que no acudió a la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre -la delegación estuvo encabezada por el rey Felipe-, se había comprometido a viajar a México próximamente.

El mandatario mexicano ha anunciado la fecha de dicha visita durante su rueda de prensa diaria, al término de la cual ha aludido a sus prioridades en materia de política exterior y a sus "simpatías" por líderes como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

"Por cierto, les adelanto que nos va a visitar el presidente de España el día 30 de enero", ha confirmado durante su comparecencia, sin entrar en más detalles al respecto, según informa la Presidencia mexicana.

Viaje a la India

El Gobierno trabaja, además, en un viaje a la India del presidente, Pedro Sánchez, para reforzar la relación política y económica con el país, pero será, previsiblemente, en el último trimestre del año, porque en mayo India celebra elecciones generales y en España habrá comicios europeos y, también, municipales y autonómicos.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, tras reunirse en Nueva Delhi con su homóloga india, Sushma Swaraj. La jefa de la diplomacia india devolverá la visita a Borrell viajando a España el 19 de febrero, pero el viaje de Sánchez tendrá que esperar. "Es razonable pensar que esa visita tenga lugar en el último trimestre, por mutua conveniencia", ha dicho el ministro.

Preguntado entonces si esa planificación a largo plazo descarta un adelanto de las elecciones generales en España, Borrell ha respondido que "el presidente ha dicho que en sus planes está acabar la legislatura", de manera que los ministros trabajan "con este horizonte".

El ministro español se ha reunido con su homóloga india en un hotel de Nueva Delhi con motivo de la celebración del Diálogo Raisina, un foro de debate en el que colabora el Ministerio indio de Exteriores y en el que Borrell ha sido invitado a participar.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Borrell ha apostado por reforzar la relación con India no solo en el plano económico sino también en el político, teniendo en cuenta que India es la mayor democracia del mundo y que está llamada a tener un importante papel estratégico en la región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión