Rescatados 12 niños que viajaban en pateras cerca de Alborán

Entre el sábado y la madrugada de este domingo, Salvamento Marítimo ha trasladado hasta Motril y Almería a 345 subsaharianos.

Trasladan a Motril a niños que llegaron en patera.
Rescatados 12 niños que viajaban en pateras cerca de Alborán
Efe

Doce niños que viajaban en pateras cerca de Alborán han sido rescatados en las últimas horas y trasladados a Motril o Almería, donde en total han llegado 345 subsaharianos entre el sábado y la madrugada del domingo.

Así, 159 personas de origen subsahariano, de ellas 27 mujeres y 9 niños, que viajaban en tres pateras, han sido trasladadas la noche del sábado al puerto de Motril (Granada) por efectivos de Efectivos de Salvamento Marítimo tras ser rescatados en las cercanías de la isla de Alborán.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, los inmigrantes que viajaban en tres pateras fueron localizados al sur de la costa almeriense por el avión del Ejercito del Aire "Rescue 32" y rescatados posteriormente por la Salvamar Hamal que los ha trasladado al puerto de Motril adónde han llegado pasadas las tres de la madrugada.

Los inmigrantes han sido atendidos a su llegada a la dársena motrileña por la Cruz Roja, que les ha dispensado una primera atención sanitaria y alimenticia.

Según fuentes de la organización humanitaria, la mayoría de los migrantes presentaban un buen estado de salud. Tan sólo han precisado una atención especial varias mujeres que están embarazadas, así como alguno de ellos que tenían problemas físicos ocasionados por mareos, posiblemente por el propio viaje, por lo que han tenido que ser atendidos en la enfermería que dispone la organización humanitaria en el puerto.

Después los migrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional que los repartirá a lo largo de la noche entre los dos Centros de Atención Temporal a Emigrantes (CATE) que dispone en la misma dársena portuaria.

Llegan a Almería 186 inmigrantes rescatados de tres pateras en mar de Alborán

Además, Salvamento Marítimo ha desembarcado en el puerto de Almería a un total de 186 inmigrantes de origen subsaharianos, tres de ellos niños, rescatados de tres pateras localizadas a lo largo de la jornada del sábado en aguas del mar de Alborán.

La llegada de los extranjeros a las instalaciones portuarias de la capital almeriense se ha producido sobre la medianoche y allí han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional.

El centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería recibió desde primera hora de la mañana del sábado diversos avisos de salidas de pateras desde Marruecos.

Así, fueron movilizados la embarcación "Guardamar Concepción Arenal" y el avión "Sasemar 101", sumándose a la búsqueda posteriormente la patrulla "Río Segura" de la Guardia Civil, así como el avión "Rescue 32-A" del Ejército del Aire, que relevó a la primera aeronave al agotar ésta su autonomía.

Sobre las 11:50 el barco pesquero "El Secre" informó al centro coordinador de que había rescatado a "numerosas" personas de una patera y falicitó su posición.

En su búsqueda partió la "Guardamar Concepción Arenal", que sobre las 14:00 horas ya había recogido a los 59 ocupantes de esta patera, entre ellos cuatro mujeres.

Tras esto, el centro coordinador de Almería continuó las labores de vigilancia, informando a los pesqueros y barcos de la zona, así como a los destacamentos militantes de Chafarinas y la isla de Alborán.

A las 16:00 horas "El Secre" alertó del avistamiento de una nueva patera ubicada a unos veinte minutos de la posición de la "Guardamar Concepción Arenal", que poco después rescató a 97 inmigrantes, entre ellos 14 mujeres y tres niños.

Más tarde, fue rescatada una tercera patera con 30 personas a bordo, si bien no ha trascendido si en la misma había mujeres o menores de edad, si bien, según ha apuntado Cruz Roja, tanto éstos como los inmigrantes de las otras dos pateras son de origen subsahariano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión