La ministra de Hacienda, sobre la negativa del prior a exhumar a Franco: "Se define por su pasado político previo"

Ha afirmado que no se puede tener un mausoleo en honor a un dictador y que sigan conviviendo sus restos con los restos de las víctimas de esa contienda.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Efe

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el prior del Valle de los Caídos, que ha negado la autorización para entrar en la basílica y exhumar los restos del dictador Francisco Franco, "se define por su pasado político previo" a entrar en la orden, ya que fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente.

"El prior se define por el pasado que tuvo previo a su ingreso en la orden", ha subrayado Montero, este jueves 3 de enero a las puertas del Ministerio de Hacienda, preguntada acerca de la negativa del monje Santiago Cantera.

En concreto, la ministra se ha referido a la "trayectoria política" del prior antes de entrar en los benedictinos ya que fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente.

En todo caso, ha subrayado que lo importante es que "el Gobierno está decidido" a proceder a la exhumación de los restos de Franco. Además, ha asegurado que van a "preservar, con todas las garantías, los derechos familia Franco" y que "cualquier cuestión en esta materia se tramitará a los superiores del prior".

"El Gobierno está firmemente decidido. No se puede en siglo XXI tener un mausoleo en honor a un dictador y que sigan conviviendo sus restos con los restos de las víctimas de esa contienda", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión