Fallece el compositor y pianista Joan Guinjoan a los 87 años

Guinjoan, considerado uno de los padres de la música contemporánea en Cataluña, fue distinguido con el premio Nacional de Música.

Imagen de archivo.
Fallece el compositor y pianista Joan Guinjoan a los 87 años
freepik

El compositor y pianista Joan Guinjoan ha muerto este martes a los 87 años, según ha informado la Consejería de Cultura de la Generalitat en un mensaje en Twitter.

Guinjoan, considerado uno de los padres de la música contemporánea en Cataluña, nació en Riudoms (Tarragona) en 1931 y estudió en el Conservatorio Superior de música del Liceu de Barcelona y en el École Normale de Musique de París.

"El primer día del 2019 nos deja una noticia triste. Ha muerto Joan Guinjoan, una de las figuras clave de la creación musical en nuestra casa y uno de nuestros grandes embajadores culturales en todo el mundo. Nos deja un catálogo extenso y poliédrico que tenemos el deber de continuar difundiendo", ha destacado la Consejería en su mensaje en Twitter.

Entre sus conciertos sinfónicos destacan 'Verbum', 'Sincrotró-Alba' y las obras para violonchelo, y fue distinguido con el Premio Nacional de Música, concedido tanto por parte de la Generalitat como por el Ministerio de Cultura.

En 2004, estrenó en el Liceu su ópera 'Gaudí', y, en 2012, con motivo de su ochenta aniversario, se celebraron una serie de actos y conciertos de homenaje en los principales auditorios españoles, entre los que destaca el programa Carta Blanca que le dedicó la Orquesta Nacional de España.

Asimismo, Guinjoan destacó en el campo de la musicología y la crítica musical en el Diario de Barcelona -entre 1964 y 1970- y fue cofundador y director hasta 1994 del Centro de Documentación y Difusión de la Música Contemporánea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión