Múgica se da de baja del PSOE por la cena de Mendía con Otegi en Nochebuena

El hijo del dirigente socialista asesinado por ETA dice en una carta a la dirección de su partido: "A la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE".

Múgica se da de baja del PSOE por la cena de  Mendía con Otegi en Nochebuena
Múgica se da de baja del PSOE por la cena de Mendía con Otegi en Nochebuena

El PSE-EE ha iniciado los trámites para dar de baja en el partido a José María Múgica, a petición de éste. José Mari Múgica es hijo Fernando Múgica Herzog, abogado y dirigente socialista asesinado por ETA en 1996 en San Sebastián, según han confirmado fuentes de esta formación a Europa Press.

El secretario de Organización de los socialistas en Gipuzkoa, Mikel Durán, recibió este pasado miércoles una misiva por correo electrónico de José Mari Múgica, en la que éste reclamaba su baja en el partido, al estar en desacuerdo con la participación de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en una fotografía conjunta en la portada de 'El Diario Vasco', junto al dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En su edición del pasado 24 de diciembre, la portada del Diario Vasco muestra la imagen recogida en una sociedad gastronómica en la que aparecen Mendia, Otegi, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. En la imagen los cuatro dirigentes políticos vascos aparecen brindando con una copa en la mano.

Múgica se da de baja del PSOE por la cena de  Mendía con Otegi en Nochebuena

En su carta, José María Múgica señala que "a la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE".

El abogado José María Múgica concurrió en febrero de 1999 a las primarias del PSE-EE por ser el aspirante oficial por este partido a diputado general de Gipuzkoa, en las que compitió contra el economista Guillermo Echenique y el concejal de Beasain José Luis Elorza.

Finalmente, Guillermo Echenique ganó las primarias y fue designado candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE-EE, al obtener el 44% de los votos emitidos, mientras José María Múgica logró el 38% de apoyos y José Luis Elorza un 18%.

Fernando Múgica Herzog  fue asesinado por ETA de un tiro en la nuca en plena calle en 1996 y delante de su propio hijo José María.? En 2006, el etarra Txapote fue condenado a 82 años de cárcel por considerarse probada su participación en dicho crimen, que fue ordenado por el dirigente de ETA Kantauri.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión