Detectado un caso de Hepatitis A en una niña de 2 años, que evoluciona de manera favorable

El ISPLN ha aplicado el protocolo preventivo al entorno escolar y al personal de la escuela infantil Egunsenti de Burlada.

El tratamiento preventivo consiste en la administración de inmunoglobulina a los niños menores de un año, y de la vacuna de la Hepatitis A al resto.
Mariano Castejón

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado de un caso de Hepatitis A notificado este miércoles, 26 de diciembre, en una niña de 2 años, que evoluciona favorablemente.

Siguiendo el protocolo establecido, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha procedido a aplicar el protocolo preventivo del Centro Nacional de Epidemiología, establecido para su familia y para todos los contactos escolares, tanto alumnado como profesorado de la Escuela Infantil Egunsenti de Burlada, en la que la niña diagnosticada está matriculada.

El tratamiento preventivo consiste en este caso en la administración de inmunoglobulina a los niños y niñas menores de un año, y de la vacuna de la Hepatitis A al resto de los escolares mayores de un año y a trabajadores del centro.

Además, esta mañana el personal médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del ISPLN ha realizado una sesión informativa con el profesorado y madres y padres de los contactos escolares del centro para explicar la forma de trasmisión de la enfermedad y las medidas preventivas indicadas en el protocolo preventivo.

La Hepatitis A es una enfermedad producida por un virus ARN, familia picornaviridae. Los síntomas típicos son ictericia (coloración amarillenta de la piel) y coluria (oscurecimiento de la orina). Otros síntomas pueden ser la fiebre, vómitos, nauseas, pérdida de peso, pérdida de apetito (anorexia), diarrea y tos. En menores de 6 años esta enfermedad es generalmente asintomática y solo el 10% presenta ictericia.

La Hepatitis A es la más leve, no se cronifica, a diferencia de la Hepatitis B y C, y evoluciona en la mayoría de los casos hacia la curación completa, dejando inmunidad permanente.

Etiquetas