Zaplana pasará la Navidad en La Fe mientras cumple ya siete meses en prisión

Este lunes se cumplen siete meses de la orden de ingreso en prisión incondicional y sin fianza en la cárcel de Picassent de Zaplana.

Zaplana pasará la Navidad en el hospital mientras cumple ya siete meses en prisión
Zaplana pasará la Navidad en el hospital mientras cumple ya siete meses en prisión

El 'expresident' de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana sigue ingresado en el hospital La Fe de Valencia por séptimo día consecutivo y allí pasará como mínimo la Navidad tras las complicaciones en su estado de salud por la leucemia que padece, según han confirmado fuentes sanitarias.

Este lunes se cumplen siete meses de la orden de ingreso en prisión incondicional y sin fianza en la cárcel de Picassent de Zaplana por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a raíz del caso Erial, donde figura como investigado (antes imputado) por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Su mujer, Rosa Barceló -también investigada en esta causa cuyo sumario sigue declarado secreto-, ha remitido una carta de Zaplana en la que este proclama su inocencia, niega haber cobrado comisión alguna y asegura que es "imposible" que se fugue porque su intención es demostrar que no ha cometido ningún delito y salvar su honor.

El también expresidente del PPCV y exdirectivo de Telefónica, de 62 años, se encuentra aislado en el citado hospital, tanto por su condición de detenido como por su situación sanitaria, por lo que sus familiares no pueden visitarle.

El expolítico popular está siendo tratado para que el deterioro que sufre, como consecuencia de una leucemia, no sea "irreversible", según explican fuentes de su defensa.

Cada quince días suele acudir desde la cárcel al hospital para realizarse distintas pruebas médicas y recibir tratamiento por la leucemia que padece desde 2015, cuando se sometió a un trasplante de médula.

Sin embargo, recientemente ha experimentado un deterioro físico que ha "alarmado" tanto a los médicos de Picassent como a los de La Fe, que han emitido sendos informes "bastante coincidentes", según la fuentes de su defensa, y que ha propiciado su ingreso hospitalario.

Precisamente hoy un medio local, El Periódico de Aquí, ha publicado el último informe remitido al citado Juzgado por parte del jefe de Hematología de La Fe donde advierte del riesgo "potencialmente mortal" que corre Zaplana con los síntomas que presenta a raíz del empeoramiento de su salud de los últimos meses.

La enfermedad de injerto contra el huésped (EICH) que sufre como trasplantado por la leucemia, junto con "las secuelas de problemas previos, pulmonares y cardiovasculares fundamentalmente, que ha presentado; los medicamentos que está obligado a tomar y la grave situación de inmunodeficiencia que presenta convierten a Eduardo Zaplana en una bomba de relojería, pudiendo sobrevenirle la muerte de forma súbita e inesperada", añade el informe que cita ese medio.

Los abogados han presentado ya, al menos, cuatro recursos -todos ellos rechazados- para pedir su puesta en libertad o el arresto domiciliario alegando un "deterioro acusado" del estado de salud del exministro.

A raíz de un tuit del Partido Popular, el jueves de la semana pasada se sucedieron en las redes sociales las peticiones de "humanidad" -procedentes de dirigentes políticos de distintos signo- para que el expresident sea tratado de su enfermedad en un hospital y no en la cárcel.

Además de Zaplana, cumplen también siete meses en prisión provisional el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló, a quienes recuerda en su carta remitida este domingo.

En la causa figuran como investigados el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino, la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión